Portugalete se prepara para recibir a miles de personas en la Virgen de la Guía
El alcalde de Portugalete, Mikel Torres, la Concejala de Cultura y Fiestas, Estíbaliz Freije y los representantes de Berriztasuna, María Asun Delgado y Miguel Ángel Alonso presentaron ester miércoles el programa de actividades de la Virgen de la Guía, así como los dispositivos especiales establecidos para una de las fiestas más populares y multitudinarias de la Villa Jarrillera.
Portugalete celebra el próximo sábado,1 de julio, una de sus fiestas con más arraigo, la Virgen de la Guía, una celebración que cada año atrae a un mayor número de personas que se dan cita en la calle Coscojales y los aledaños para celebrar la tradicional fiesta.
Se ha programado una jornada intensa de actividades, más de 15, concentradas en un solo día, entre las que destacan: txupinazo e izado de dominguines, milla solidaria contra el cáncer infantil, kalejira de gigantes, bajada infantil y cabezudos, juegos tradicionales, exhibición de pelota mano, misa de honor a la Virgen y procesión marítima, sokadantza, canto a la Virgen con los Barbis Taldea, la bajada de las 15h, concursos de sokatira e irrintzis, concierto de txistularis, encuentros corales, concierto de la banda y bailables, romería o la gran bajada de la noche con la Banda Municipal, entre otras.
Seguridad
Para esta celebración, el Ayuntamiento de Portugalete ha preparado un dispositivo muy importante, tanto de Seguridad Ciudadana como de limpieza, dado el volumen de personas (ya que este año, además, cae en sábado) que se prevé asistan a la fiesta.
Este plan establece los dispositivos de seguridad para que la fiesta se celebre cumpliendo con la legalidad establecida para este tipo de eventos. Este plan se complementa con un dispositivo de coordinación entre la Ertzaintza y la Policía Local, así como unas medidas preventivas de seguridad para la bajada de las 15h.
El dispositivo de seguridad contará con efectivos de la Policía Municipal, entre agentes y vigilantes de ordenanzas, que velarán por el correcto cumplimiento de las normativas municipales y vigilarán la venta ilegal de alimentos y alcohol y el tráfico rodado de la villa, que se verá obligado a ser redirigido, como en otras ocasiones.
También habrá un puesto fijo de primeros auxilios con personal sanitario y ambulancias en los bajos del Mercado de Abastos (frente al Hotel).
En colaboración con los organizadores de la fiesta, desde el área de Seguridad Ciudadana se han adoptado diferentes medidas preventivas de seguridad para la bajada de las 15h, que es donde mayor afluencia de público se congrega.
En concreto, no se permitirá el acceso a la calle Coscojales aproximadamente desde las 14.45h hasta la finalización de la bajada desde los siguientes puntos:
•Plaza de la Ranchería
•Calle Casilda Iturrizar (a la altura de Santa Clara)
•Calle Casilda Iturrizar (a la altura local Banda de Música)
•Calle Víctor Chávarri (Cantón de Santa Clara)
Estas calles serán sólo de salida y vía de evacuación. En todos estos puntos habrá Policía Local y personas de la organización debidamente acreditados e identificados con petos o txartelas.
Asimismo, habrá presencia permanente de Policía Local en el recinto festivo y se dará cobertura a los actos que lo necesiten (procesión, etc…). Para la bajada de la noche se establece un cordón de seguridad alrededor de la Banda Municipal para que pueda tocar sin problemas.
Punto de Acogida
Como en años anteriores, y siguiendo el programa establecido para todas las fiestas del verano en Portugalete en contra de las agresiones machistas, el área de Igualdad y la Comisión Mixta, en colaboración con Berriztasuna Dantza Taldea, establece un Punto de Acogida situado en la Txosna Berriztasuna, en los soportales del Mercado de Coscojales, en el que se podrá solicitar ayuda ante cualquier agresión machista y que estará señalizado con un punto lila muy visible.
Las personas responsables de la txosna han recibido formación sobre el protocolo a seguir. En este punto se podrá hacer la primera acogida, pero en caso de necesitarlo, se dispone de un puesto de atención permanente de la Policía Municipal y de la Cruz Roja situado en los bajos del edificio del Mercado y que funcionará como Punto Seguro a lo largo de todo el día y la noche.
Además, se dispondrá de una carpa informativa para prevenir las agresiones, tanto machistas como LGTBIfóbicas y racistas en la plaza del Solar desde las 19:00 hasta las 23:00, que estará atendida por dos profesionales especializadas. En esta carpa se dará información sobre los recursos disponibles en relación con estas cuestiones, a la vez que se hacen intervenciones educativas y de sensibilización.
El Berriztasuna Dantza Taldea colabora también con el área de Igualdad del Ayuntamiento de Portugalete en el reparto de 1.000 bolsas con el punto lila que se podrán encontrar en la txosna y que tienen como objetivo visibilizar las agresiones machistas y sensibilizar para que no ocurran.
Carpas de alcoholemia
El área de Drogodependencias del Ayuntamiento por su parte y, enmarcado dentro del Plan de Adicciones de Euskadi para reducir la prevalencia del consumo de alcohol, desnormalizar su uso y sensibilizar a la población sobre sus efectos y riesgos, colocará una carpa informátiva en la Plaza del Solar de 14:00 a 17:00h, donde se realizarán varias acciones de sensibilización sobre el consumo de alcohol en jóvenes y sus efectos, realización de pruebas de alcoholemia dentro y fuera de la carpa e información sobre el consumo en grupo y consecuencias. Además, ha dotado a la txosna del Berriztasuna con kits individuales de alcoholemia para que los propios consumidores puedan autochequearse sobre su nivel de alcohol y tomar conciencia de ello.
Cortes de calles
Por motivos de seguridad y para facilitar el trabajo a la hostelería en un día de mucha afluencia, se evitará la circulación de vehículos en calles cercanas al entorno festivo. Habrá corte parcial de calles en Casilda Iturrizar o en María Díaz de Haro desde el Puente Colgante dirección La Canilla.
Por colocación de terrazas, se cortarán las zonas bajas de las calles Correos, Gipuzkoa y General Castaños y la calle Gregorio Uzkiano, desde el número 4 al 22, la calle San José y Alberto Palacios entre los números 7 y 9. Las terrazas se colocarán exclusivamente en la calzada, dejando las aceras libres en su totalidad para el paso de peatones.
También se cortará la zona de estacionamiento, sin cortar el tráfico, de las calles: San Pedro, Ruperto Medina, Juan Antonio Zunzunegui, San Ignacio, Vallecilla y Maestro Zubeldia entre el número 2 y el 5 En caso de que los servicios de emergencia tuvieran que acceder los hosteleros procederán inmediatamente y de forma urgente a la retirada de las terrazas.
Dispositivo de limpieza
Alrededor de 47 personas y numerosa maquinaria de limpieza que empezarán a trabajar a las 6 de la mañana, se encargarán de dejar toda la Villa limpia a primera hora de la mañana del día siguiente a la fiesta.
Igualmente, tras la limpieza habitual, se emplearán productos químicos específicos para quitar los malos olores, producidos por los residuos y restos de la intensa fiesta.
Convivencia
Los responsables municipales y la entidad organizadora hacen un llamamiento a disfrutar de una jornada festiva en paz y convivencia, animando a toda la ciudadanía a participar de la fiesta siempre desde el respeto y desechando cualquier conducta incívica, y piden la colaboración de todos para que la Virgen de la Guía se desarrolle como viene siendo habitual sin incidentes reseñables. También se ha hecho un llamamiento para que las personas asistentes a la fiesta actúen con responsabilidad y procuren cuidar el entorno haciendo uso de los contenedores, papeleras y baños públicos en pro del medio ambiente y el respeto a los demás.
Por último, el alcalde de Portugalete, Mikel Torres, y la concejala de Cultura, Estíbaliz Freije, ensalzaron la gran labor que realiza el Berriztasuna también a lo largo del año organizando otras actividades, dinamizando y participando de la vida social y cultural de Portugalete. Hay que poner en valor el enorme trabajo que supone la celebración de una fiesta que con el tiempo y los años ha alcanzado una repercusión que sobrepasa las fronteras de Portugalete, con todo lo que ello supone.