Portugalete enseña a bailar a sus gigantes
El año del 700 aniversario de Portugalete ha terminado pero la vida cultural y asociativa sigue adelante. Entre las ideas e iniciativas que surgieron del Equipo Motor y del Consejo del 700 estaba la creación de una comparsa de gigantes en la Villa. Un grupo, por ahora de diez personas, se han puesto manos a la obra para aprender a bailar los gigantes de Portugalete en el curso que ha organizado el área de Cultura y dar forma a esta idea.
María Díaz de Haro, Lope García de Salazar, la aldeana y el aldeano van cogiendo ritmo para las fiestas de la Villa y de sus barrios. Después del estreno de las dos figuras a lo largo de 2021 y 2022, es el momento de aprender nuevos bailes, generar nuevas tradiciones y hacer que la cultura siga en marcha a través de esta tradición.
Lo hacen acompañados por Patxi Laborda y todo su equipo al frente, el de Birakari Erraldoi Elkartea, comparsa de gigantes de Sestao, con una dilatada experiencia en el ámbito. Son especialistas no sólo en enseñar a las nuevas comparsas y grupos a bailar bien los gigantes, sino también en ayudar a crear tradiciones propias, nuevos retos, buscar puntos fuertes y seguir aprendiendo como comparsa.
De momento han sido cuatro sesiones de trabajo que han dado mucho de sí para empezar a coger las nociones básicas de cómo manejar y cuidar los gigantes, su estructura y la inercia que tienen, incluso el ritmo de kalejiras y hasta algún paso de vals.
Quien quiera sumarse al curso y a la futura comparsa puede pasar los viernes de 18:00h a 20:00 h por Merkatu o mandar un correo a [email protected]