Portugalete acoge una exposición sobre el pasado industrial de la comarca
Esta muestra itinerante al aire libre podrá verse hasta finales de mes y está compuesta por seis cubos panelados con 34 recursos turísticos que recuerdan la necesidad de cuidar este legado
Portugalete acoge hasta finales de este mes una nueva exposición al aire libre que recorre el pasado industrial de la comarca. Se trata de una muestra itinerante compuesta por seis cubos panelados con 34 recursos turísticos y que se ha instalado en la Plaza del Solar.
En palabras del director de Basquetour , la Agencia Vasca de Turismo, Daniel Solana, “mostrar nuestras fábricas, nuestras antiguas minas, es un enganche para todos nuestros visitantes y el Gobierno vasco sabe que es importante. Es un filón muy importante porque, además, tenemos un patrimonio industrial muy potente en Euskadi”.
En esta nueva exposición itinerante se hace un repaso recordando todo lo que ha sido la Margen Izquierda y la Zona Minera, y su legado, para que el visitante sea consciente de que tenemos un patrimonio que hay que cuidar, que hay que mimar y que tiene un activo muy importante para todo lo que es la regeneración económico-social de toda la comarca.
Para el director de Basquetour es “importante que el residente también se involucre en poner en valor un patrimonio como el que tenemos aquí en Euskadi , y también en el caso de Portugalete, que la ciudadanía y que los vecinos sepan que aquí se forjó la historia de Euskadi, la historia de Vizcaya, pues ha sido un enclave muy importante, donde se han dado acontecimientos interesantísimos que hoy nos han llevado a donde estamos”.
La cultura industrial tiene muchas dimensiones y los paseantes que se asomen descubrirán que tienen a unos patrimonios únicos y universales ante sus ojos
Por su parte, el alcalde de Portugalete, Mikel Torres, recuerda que “Portugalete forma parte de ese núcleo central del Turismo Industrial en Euskadi. En esta exposición hay dos cubos dedicados a Portugalete, pero podrían aparecer muchos más”. El patrimonio industrial de Portugalete está basado en su historia industrial, como lo atestigua la propia escultura de Víctor Chávarri, fundador de los Altos Hornos, a los pies de la misma exposición, o el Puente de Bizkaia, a escasos metros de la misma, y todo un símbolo universal como primer patrimonio industrial de la humanidad de la UNESCO. Sin olvidar otros importantes recursos industriales que como el recién renovado Museo de la Industria-Rialia, el Muelle de Hierro, el Mareómetro o el cargadero de minerales de la Benedicta.
Foco turístico
“Todos estos elementos que conservamos nos recuerdan cómo Portugalete ha estado unido a la historia del Patrimonio Industrial y que hoy en día se está convirtiendo en un gran referente y foco de atracción turística. Es de agradecer que esta exposición se pueda ver en Portugalete y es de agradecer el apoyo y los recursos del Gobierno vasco para poder renovar y conservar todos estos recursos; como la antigua estación de La Canilla que en breve será objeto de una remodelación”, añade el alcalde de la Villa.