Otorgados los premios del Concurso de Cómic de Portugalete
Parece que tras unos años en un relativo estancamiento, el mundo del cómic vuelve a ganar fuerza. Prueba de ello es el interés que ha suscitado la XXXII edición de los Premios del Concurso de Cómic Noble Villa de Portugalete, un certamen que hizo entrega de los premios el pasado 14 de abril. El Centro Cultural Santa Clara fue el escenario donde se dieron a conocer los ganadores de este nuevo certamen. Destaca el número de obras entregadas, ya que ha crecido en un 30% respecto al número de participantes de ediciones anteriores.
Este año han sido 132 las obras presentadas recibiendo ejemplares prácticamente de todas las Comunidades Autónomas. El Alcalde de Portugalete, Mikel Torres inauguró la gala donde se procedió a hacer entrega de los premios que el jurado compuesto por Pedro J. Colombo dibujante e ilustrador, Aintzane Landa Chillón, colorista y Enrique Martínez-Inchausti, dibujante, diseñador gráfico y articulista, habían fallado. Como broche final a la gala, el público asistente ha podido disfrutar de la actuación del célebre monologuista Agustín Jiménez.
El primer premio del certamen fue para la obra Momento buzo, de Francisco Lobón Leal, que recibió un premio de 1.500 euros. El segundo premio fue para “Un día más”, de Gabriel García Almenzar, que se llevó 1.100 euros; el tercer puesto fue para “Hipster city” de Zabier Tárrega Ratón y el cuarto fue para Miguel Díaz Rivas, por su obra “La gruta”. El premio al mejor premio local fue para Endika Arteta Martínez, quien presentó el trabajo “Dos más uno igual a tres”; el premio del autor en euskera fue para Iñaki Martiarena Otxotorena, por “Mina”, mientras que Daniela Olivares Jorge se llevó el accésit al premio menor de 16 años.
Los premios de tira cómica fueron a parar a Hugo Covelo Moreira, por “Biba el humor” y a Alex Ybarra Barrenengoa, por “El ataque de las orugas”, accésit a menor de 18 años.
Con los trabajos premiados en el concurso, y como viene haciéndose todos los años, se editará una revista con una tirada de 1300 ejemplares que se caracteriza por su calidad de diseño y cuya difusión es gratuita, estando a disposición del público en el Centro Cultural Santa Clara y en edificios municipales a partir de septiembre.