El ‘Otoño Cultural’ de Portugalete llega cargado de actividades diversas

Se han programado alrededor de 40 actividades para octubre y noviembre
La relajación de las restricciones posibilita ofrecer para todos los públicos una programación más amplia y en la que puede participar el tejido asociativo de la Villa, retomándose muchos actos

El ‘Otoño Cultural’ de Portugalete viene cargado de actividades diversas destinadas a todos los públicos, algunas de las cuales han sido organizadas junto al tejido asociativo y habían estado más limitadas hasta ahora como consecuencia de la pandemia. 

Aunque en Portugalete la cultura no ha parado durante la pandemia (bajo el lema #culturasegura), la relajación en las medidas permite retomar ciertas actividades, si bien el uso de mascarilla, la limpieza con gel o ciertas limitaciones de aforo siguen estando presentes. No obstante, “la programación cultural empieza a asemejarse bastante a la que disfrutábamos antes de la llegada del Covid-19”, apunta Estíbaliz Freije, concejala de Cultura.

Alrededor de 40 actividades culturales destinadas a todos los públicos van a poder disfrutar los jarrilleros durante los meses de octubre y noviembre: música, teatro, danza, cursos, talleres, exposiciones, etc. son algunas de las disciplinas que tendrá lugar estos meses en la Villa.

Así, se retoma el programa de teatro amateur para adultos con dos sesiones, una en octubre y otra en noviembre, de la mano de las compañías Las Paralelas, con el espectáculo ‘Miss Spein’, y Erre Produkzioak, con  su último espectáculo ‘De Bilbao ¡¡Ahivalahostia!!’.

Banda Municipal

La música también estará presente estos meses a cargo de la Banda Municipal con su calendario de conciertos, pero con dos actuaciones especiales en la que colaboran entidades y asociaciones del municipio. El domingo 3 de octubre, dentro de la Folklore Azoka, ofreció un espectáculo que combinó la música y la danza con Portugaleteko dantzariak y Portugalete Txistu Zaleak, una actuación prevista para el 15 de agosto en la plaza San Roque y que quedó suspendida por la lluvia. Y el 21 de noviembre (13h en Zubi Alde?, la Banda, junto a 140 voces que pertenecen a las distintas agrupaciones musicales, ofrecerá, bajo el título ‘Portugalete y su música’,  un concierto para conmemorar la celebración de Santa Cecilia.

También vuelve el Festival Internacional de Otxotes en el mes de noviembre y los conciertos de algunas de las corales del municipio. El Club de Lectura en la biblioteca, exposiciones en Rialia, Santa Clara y Torre Salazar, presentaciones de libros y conferencias completan la programación para el público adulto.

Además, el Centro Cultural Santa Clara retoma también los cursos formativos anuales, que darán comienzo en noviembre y en los que se podrá acceder a pintura para adultos, pintura infantil, conversación en inglés, lenguaje de signos, arreglos de costura, entrenamiento de la memoria o espalda sana.

En cuanto a la programación infantil, en octubre ha comenzado el programa de talleres en Santa Clara, talleres creativos dentro del programa ‘Euskaraz Gozatu’, talleres de ciencia y talleres de robótica. Por su parte, la biblioteca retoma las sesiones de Cuentacuentos Infantiles y el Museo Rialia los talleres creativos centrados en la mar, así como la ‘Semana de la Ciencia’.

Este año se celebrará también Halloween. Zubi Alde acogerá el 31 de octubre por la tarde una representación familiar en euskera de la mano de la compañía guipuzkoana Didau Antzerkia:  ‘Frankestein valiente, excéntrico, sensible’. Y el  20 de noviembre, en el Colegio del Carmen, a cargo de la compañía de teatro Mutis, se podrá disfrutar de la obra de teatro infantil ‘El espantapájaros fantasma’.