Tres obras de teatro protagonizadas por jarrilleros recorren la historia de la Villa
Alrededor de un centenar de vecinos participan en estas representaciones, dos de las cuales ya se han celebrado mientras que la última, ‘Portugalete. Un paseo de 700 años’ será el 19 de noviembre
Alrededor de cien voluntarios han venido trabajando a lo largo de todo este año con el fin de ofrecer tres actuaciones teatrales con motivo del 700 aniversario, las cuales cuentan con la participación de muchos vecinos de Portugalete que han estado ensayando durante muchos días desde que comenzó este 2022.
Son proyectos nacidos en el seno de la Comisión de Representaciones Teatrales del 700, creativos que han desarrollado un arduo trabajo, con horas y horas de dedicación para realizar los castings y preparar guiones, atrezzo, decoración, vestuario, etc., al igual que todas las personas de todas las edades que, como actores y actrices, figurantes, ayudantes, etc. han decidido dedicar muchas horas de su tiempo para acercar a todos estas historias con las que disfrutar.
Algunos tienen recorrido profesional en este mundo, pero muchos otros son amateurs, amantes del teatro o simplemente personas que querían aportar su granito de arena a este 700 aniversario. Estos teatros populares son una manera muy didáctica y amena de dar a conocer parte de la historia de la Villa de la mano de los jarrilleros.
Los niños, protagonistas
La primera de las obras tuvo lugar el 24 de septiembre, la segunda será el 15 de octubre y la tercera será el 19 de noviembre. La primera, ‘Ayer y hoy’, tiene mucho mérito, ya que estuvo protagonizada por niños. A través de sus personajes mostraron la vida en el Portugalete de 1322 y contó con el apoyo del Grupo de Teatro portugalujo Alai.
La segunda, ‘Tal como éramos’ es una representación escrita expresamente para la celebración del 700. Tanto el diseño de la obra, como el guión y la escenografía ha sido una labor de personas voluntarias del municipio bajo la dirección de Esteban Etxebarria y en la que todos los actores y figurantes son portugalujos. En esta ocasión la obra transcurre a principios del siglo XX (en los años 30). A través de diez pequeñas historias entrelazadas y protagonizadas por personajes ficticios, se tendrá la oportunidad de asomarse a la vida jarrillera de aquella época.
La última cita será el 19 noviembre en el colegio El Carmen y titulada ‘Portugalete. Un paseo de 700 años’. La obra está compuesta por medio centenar de actores, prácticamente en su totalidad de Portugalete y seleccionados en un casting.
En la representación tal y como indica su título se hará ‘un paseo’ por la historia de Portugalete desde el día de su fundación hasta tiempos recientes, incluyendo los acontecimientos, monumentos y personajes más significativos de su historia.
El equipo técnico que ha diseñado la obra está formado por profesionales de experiencia contrastada en sus diferentes campos, como Txarly Marqués y José L. Urrutia, artífice y director de la obra, respectivamente.
Como viene siendo habitual, para presenciar las obras se repartirán invitaciones de forma presencial en Santa Clara y de forma telemática a través de la web municipal, en ‘reservas’ de Kultura.