Una obra teatral con el Puente Colgante como protagonista llega a Portugalete
La pasada semana se presentó el proyecto cultural “ZUBIA Pastorala” con la presencia de representantes de las instituciones públicas, como el alcalde de Portugalete, Mikel Torres y la diputada de Cultura y Euskera, Lorea Bilbao, así como empresas privadas y asociaciones culturales de Portugalete que están colaborando con Herri Antzerkia en el desarrollo de este nuevo proyecto cultural.
La Pastoral es un género teatral tradicional de origen en Zuberoa . Sus raíces se encuentran en los misteres de la Edad Media, aunque los primeros testimonios de pastorales en su forma actual son del siglo XVIII. La Pastoral es montada y representada por todos los habitantes de una localidad. En esta ocasión, ha sido adaptada a la idiosincrasia de Portugalete en una obra ligera y atractiva.
En tres actos y nueve escenas, el Puente Colgante, representado por una persona, nos contará los hitos históricos de sus 125 años: su proyecto, construcción, la guerra, los años posteriores, las luchas obreras, hasta la actualidad.
Canto, danza y representación ideados por el pueblo de Portugalete, y realizada con la participación de más de 200 personas del municipio que han venido trabajando en diferentes grupos de atrezzo, maquillaje y peluquería, traducción, diseño gráfico, música, danza, figuración, etc, para ofrecer al público un proyecto original que se representa por primera vez en la Noble Villa.
En esta primera representación, por lo tanto, podremos contemplar en un original formato el balance de los últimos 125 años de la historia de Portugalete, desde la perspectiva del Puente Bizkaia.