Nace en Portugalete la comparsa de gigantes Zubira
Cuenta de momento con 14 integrantes. que han estado aprendiendo a bailar durante cinco meses
El Ayuntamiento de Portugalete dispone en la actualidad de cuatro gigantes: Mª Díaz de Haro y Lope García de Salazar, adquiridos en 2021 y 2022, respectivamente, con motivo de las celebraciones del 700 aniversario de la Villa, y dos baserritarras, hombre y mujer, que datan de 1986.
La idea de crear una comparsa propia de la Villa que fuera la encargada de hacer bailar a los gigantes portugalujos, se gestó en el grupo motor del 700 y en las reuniones preparatorias para la celebración del 700 Aniversario. Se acordó realizar unos cursos para enseñar a bailar gigantes a personas de la Villa que estuvieran interesadas y crear luego una comparsa que fuera la encargada de bailarlos en las fiestas y días más señalados del calendario jarrillero. La llegada de la pandemia supuso que esta iniciativa no pudiera materializarse para 2022 pero la idea seguía latente. Así que cuando las celebraciones del 700 estaban llegando a su fin, desde el área de Cultura se organizó un curso para aprender a bailar gigantes abierto a la ciudadanía.
Desde enero y hasta el mes de mayo, las personas interesadas en este curso han estado aprendiendo a bailar los gigantes todos los viernes en el Merkatu de la mano de Birikari Sestaoko Erraldoien Elkartea. Son 14 personas las que han estado asistiendo a estos cursos y se han constituido en una asociación que lleva por nombre Zubira, cuya presentación tuvo lugar el 7 de junio en el Merkatu, donde, además, hicieron una demostración bailando un vals con dos de los gigantes, demostrando que han aprovechado satisfactoriamente el curso. “La comparsa espera seguir creciendo en participantes, de hecho está abierta a recibir a más personas interesadas en aprender y animan a que tanto mujeres como hombres se pongan en contacto con ellos para sumarse a este proyecto”, explica Javi Carnicero, uno de los integrantes de la comparsa.
La nueva comparsa ya tiene cerrado un calendario de actuaciones con el área de Cultura para estar presente en las actividades y fiestas más relevantes de la Villa durante este verano. Así, el debut tuvo lugar el 10 de junio con una kalejira que ambientó la segunda edición del 'Txakolina Fest' , y se les podrá ver también en La Guía, en San Roke o en San Nicolás.
La mayoría de las personas que conforman esta comparsa son jarrilleras, más concretamente, todos menos uno. “Bailar con estos gigantes no es nada sencillo puesto que pesan cerca de 40 kilos cada uno de ellos y, por ello, hay que entrenar bastante. Además no se trata de que la persona que va dentro baile o se mueva al ritmo de la música, sino que tiene que lograr que se vea que es el gigante quien baila, que es el gigante el que desfila, debe parecer algo natural y es complicado porque los movimientos son muy precisos y característicos”, detalla Javier Martín, otro de los miembros de la comparsa.
Para este proceso de entrenamiento y aprendizaje, el área de Cultura ha contado con la asociación Birakari de Sestao, quien ha sido la encargada de realizar el curso para aprender a bailar a los gigantes. Según comentan desde Birakari, “los primeros bailes y ensayos generales realizados por los integrantes de Zubira, no han ido nada mal y es que pese a llevar tan sólo cinco meses de ensayos, la agilidad y el ritmo de sus bailes son envidiables”.
El objetivo de Zubira es dar la máxima visibilidad a los gigantes de Portugalete y que sean jarrilleros y jarrilleras los que bailen los gigantes y los que acompañen con su música las kalejiras y sus danzas; de hecho los txistularis y gaiteros que acompañarán a la comparsa serán también músicos de Portugalete.
Javi Carnicero, Javi Martínez, Javi Acero, Diego Gómez y Asier Hidalgo son algunos de los 14 fundadores de esta comparsa que quiere seguir creciendo en número de integrantes. Para ello, ya cuentan con una web, www.zubira.eus y una dirección de correo electrónico, portugaletekoerraldoiak@gmail.com a donde deben dirigirse todas aquellas personas que tengan interés en formar parte de esta comparsa.