Nace Portu 701, asociación cultural formada por voluntarios del 700

asociación-portu-701
Presentación de la asociación Portu 701

Se trata de la tercera entidad cultural que surge este año en la Villa, en este caso, para dar continuidad a los actos del aniversario, y ya ha comenzado a tener presencia en varias actividades

Nace Portu 701, asociación cultural formada por voluntarios del 700

Portu 701 es el nombre de la nueva asociación cultural creada a raíz de las celebraciones del 700 aniversario y formada por muchos de los voluntarios que participaron en dichos actos.

Esta es la segunda asociación que nace como consecuencia de la celebración del 700 tras Zubira, la nueva comparsa de gigantes, pero es la tercera entidad que se crea este año, porque hace poco se presentó también la Asociación Portugaleteko Danborrrada formada por las personas que se han encargado desde hace años en la recuperación y consolidación de esta tradición.

Muchos de los miembros de Portu 701 ya han participado en la Cabalgata de Reyes y en la recreación de la batalla de bandos, pero tienen muchas más propuestas para el futuro. “Al terminar los actos del 700, hubo un grupo de personas que habíamos participado activamente en ellos, que tuvimos muy claro que algunos actos se merecían una continuidad en el ámbito cultural y, lo que empezó con reuniones de pintxo pote los jueves, ha terminado afianzándose tomando forma de Asociación Cultural”, resaltan algunos de los responsables de la entidad, como Rut Molina, Koldo Goikoetxea e Iñaki Cabezas.

Espíritu participativo

El nombre Portu 701 representa la continuidad de la celebración de un importante hecho. De esta forma quieren contribuir a recordar el espíritu participativo a las generaciones venideras, manteniendo la representación de los desafíos entre banderizos, pero también otros muchos proyectos. Algunos de ellos son: la banda de cartón, Zaratatsuak, que participará este año en la bajada de las fiestas de San Roque y posiblemente se pueda ver en otras fiestas de barrios; la Patrulla Salazar, que se verá el 15 de agosto dentro del Mercado Medieval realizando cuatro micro-representaciones teatrales; el Teatrillo, un proyecto de teatro de variedades que emulará las representaciones del desaparecido Teatrillo de Portugalete, con actuaciones teatrales, musicales, de Euskal Folklore, malabares, etc.; un Mercadillo Solidario; el Día de la Infancia, el 20 de noviembre, con actividades para niños; la participación de los banderizos en la Cabalgata de Reyes; y la participación en las celebraciones de Santa Águeda.

“Tenemos más ideas en la recámara que iremos presentando. Estamos con muchas ganas de contribuir a enriquecer la vida cultural. Estamos creando nuestra web y estaremos también en redes sociales. Queremos hacer una llamamiento a todas aquellas personas que quieran participar o formar parte de esta asociación, para que se pongan en contacto a través del correo electrónico [email protected]”, concluyen desde la asociación.

En palabras de Estíbaliz Freije, concejala de Cultura, “siempre destacamos durante todo la celebración del 700 aniversario que lo más importante tenían que ser las personas, todos los voluntarios y voluntarias que se habían apuntado para contribuir con su esfuerzo y dedicación, y las diferentes sinergias que se estaban creando entre personas y entidades. Los verdaderos protagonistas de ese hito histórico fueron los vecinos y vecinas que participaron activamente y, de ese maravilloso trabajo conjunto, ahora nacen este tipo de iniciativas”.