Más de 6.500 personas visitan la exposición de Playmobil sobre la Villa
Los clics de Playmobil ofrecen un abanico inmenso de historias que contar. Precisamente, esto último es lo que ha reproducido la exposición Portugalete, 700 años de villa marinera que, desde el pasado 2 de diciembre y hasta el 18 de febrero, ha acogido el Museo Rialia de Portugalete con motivo de la celebración este 2022 del 700 aniversario de la fundación de la Villa por Doña María Díaz de Haro.
Desde el área de Cultura, su concejala, Estíbaliz Freije, hace una valoración muy positiva de la muestra. De hecho, ha sido una de las exposiciones más visitada de los últimos años, y con una afluencia algo superior a anteriores exposiciones navideñas de éxito, como la de Star Wars en las navidades de 2017-18 o la de Lego del 2018-2019.
Durante estos meses se han realizado 70 visitas guiadas a la exposición que ampliaba la información histórica sobre lo que estaban observando a través de los muñecos playmobil o invitaban a observar detalles que a simple vista podían pasar desapercibidos para el público.
Diversos centros escolares del municipio, como el Colegio Antonio Trueba, Virgen de la Guía, CIF Portugalete, Maestro Zubeldia o Asti Leku han llevado a sus alumnos a visitar la exposición, con lo cual uno de los objetivos de la exposición, que era acercar de una manera amena a los más pequeños de la Villa la historia de Portugalete se ha cumplido. También han sido numerosos los grupos de personas pertenecientes a asociaciones sociales o culturales que han visitado la muestra.
Con más de 100.000 clics, esta muestra, realizada en exclusiva para esta ocasión por la asociación Euskoplay por encargo del área de Cultura del Ayuntamiento, ha contado a los visitantes los hitos históricos más importantes ocurridos en los últimos 700 años en la Villa de Portugalete, un cumpleaños que la ciudad celebrará el próximo 11 de junio, fecha en la que fue otorgada la Carta Puebla a la ciudad. Diorama a diorama, clic a clic, se ha mostrado el progreso que ha ido viviendo la Noble Villa jarrillera desde aquel histórico 11 de junio de 1322 hasta la actualidad, ya que se han recreado hitos tan importantes en Portugalete como, por ejemplo, el momento en el que se otorgaba la Carta Puebla de la Villa, la construcción de la Basílica de Santa María, el desarrollo de las Guerras Carlistas, la llegada del primer ferrocarril, la construcción del Puente Colgante o el Mercado de Aldeanas, entre otros acontecimientos.
“En resumen, los dos objetivos con los que partía esta exposición se han cumplido satisfactoriamente. Por un lado, acercar a las familias al museo ofreciendo una exposición atractiva y familiar y, por otro, hacer llegar a todos, pero sobre todo a los más pequeños, de una forma amena y lúdica la historia de la Noble Villa”, explica la concejala de Cultura de Portugalete, Estíbaliz Freije.