Más de 50.000 personas disfrutaron en Portugalete de la Navidad

Decoración navideña en el Casco Histórico
El área de Cultura ha realizado un balance muy positivo de las actividades programadas, donde la Cabalgata de Reyes se consolida como la protagonista indiscutible

La concejala de Cultura, Estíbaliz Freije, ha hecho balance de la campaña de Navidad que cerró el año 2022, la cual comenzó el 2 de diciembre con el encendido del alumbrado navideño. Cientos de personas, en especial familias, disfrutaron de una discoteca y una chocolatada. Desde esa fecha y hasta el 5 de enero, día de llegada de los Reyes Magos, más de  50.000 personas disfrutaron de un programa navideño repleto de actividades lúdicas y culturales. Ha sido sin duda una de las campañas navideñas con mayor afluencia de público a todas las actividades programadas. "La gente tenía muchas ganas de volver a disfrutar de las fiestas navideñas con normalidad y eso se ha notado porque todas las actividades, absolutamente todas, han tenido una respuesta masiva por parte de la ciudadanía", señala Freije.

Desde el área de Cultura se ofreció una amplia oferta navideña para todos los públicos, que incluía casi todas la expresiones artísticas y culturales: exposiciones,  teatros, conciertos, talleres,  musicales, humor, zarzuela, discofestas, danza, parque infantil de navidad, música y, cómo no, los desfiles de Olentzero y Reyes Magos. "Además ampliamos los espacios de celebración de las actividades con la apertura del PIN en el polideportivo del Colegio Santa María dejando el Zubi Alde para actividades culturales de gran formato. Todas esas actividades gratuitas ofrecidas durante el periodo navideño han contado con una participación muy alta por parte de la ciudadanía de la Villa, siendo sin duda, un año más, las estrellas de estas navidades, la cabalgata de los Reyes Magos y el desfile de Olentzero”, añade la concejala.

Desfiles

El desfile de Olentzero congregó a alrededor de 9.000 personas en la kalejira por las calles de Portugalete y la recepción en el ayuntamiento. La llegada, cabalgata y recepción de Reyes Magos sacó a las calles a alrededor de 20.000 personas atrayendo a muchos vecinos y vecinas de municipios colindantes. Más de 1000 niñas y niños pasaron por Zubi Alde a saludar a sus Majestades y 1.500 raciones de chocolate se repartieron el día del encendido del árbol que daba comienzo a la campaña navideña. Por el PIN, que regresó después de 2 años sin poder hacerse por la pandemia, pasaron más de 8.000 personas durante los diez días que tuvo sus puertas abiertas. Y por el polideportivo Zubi Alde, la Basílica Santa María  y el Salón de Actos de El Carmen, convertidos en espacios de cultura escénica para toda la ciudadanía, pasaron alrededor de 8.000 personas que disfrutaron de los 11 espectáculos programados durante los 15 días de vacaciones navideñas. "Hemos tenido espectáculos de gran calidad, como la soprano Montserrat Caprile Caballé, los musicales de 'Coco', 'La Sirenita' o 'La Bella y La Bestia', espectáculos de Yllana y Tótem, el musical de los 80, Zarzuela, discofesta para jóvenes y una programación especial de despedida del 700; todas estas actividades han contado con el aplauso y buena acogida de la ciudadanía", señala Freije. 

El balance que se realiza desde el área de Cultura es muy positivo y la apuesta por transformar el Zubi Alde en un gran espacio escénico se consolida. "Todo ha ido estupendamente, solamente se nos quedó un poco de sabor amargo el tener que suspender el espectáculo con drones que se había preparado como despedida del 700, debido a la adversa climatología que hubo ese día, pero estamos ya buscando otra fecha para realizarlo y, previsiblemente, se hará en el mes de febrero. Tenemos que mirar  condiciones, disponibilidad, etc. En cuanto tengamos cerrada la fecha se informará", sostiene.

En cuanto a los talleres de Navidad y espectáculos de pequeño formato, registraron un lleno total. Estos talleres navideños que se realizaron en el Centro Cultural Santa Clara, en el Museo Rialia y en la Biblioteca ofrecieron una amplia oferta de talleres familiares, infantiles y de adultos. Hubo talleres de decoración navideña, de manualidades, espectáculos de pequeño formato, talleres tecnológicos, científicos o de robótica, entre otros. Cientos de personas pudieron disfrutar de estos talleres.

"Desde el departamento de Cultura elaboramos  una programación amplia, diversa y accesible, pensando en todos los vecinos y vecinas de Portugalete y creemos que ha sido del agrado de todos y todas, así como de las numerosas personas que durante estas fiestas visitaron nuestra Villa. Ahora nos toca comenzar con la programación cultural para este año que acaba de comenzar. Seguimos trabajando para ofrecer una programación cultural de calidad y accesible para toda la ciudadanía", concluye la responsable de Cultura, Estíbaliz Freije.