Más de 50.000 personas disfrutan de la programación navideña de Portugalete

Una de las actuaciones musicales programadas, a rebosar de espectadores

La cabalgata de los Reyes Magos, la kalejira de Olentzero y Mari Domingi, las campanadas adelantadas, el PIN y los diversos espectáculos culturales han sido las actividades más numerosas

El Ayuntamiento de Portugalete ha hecho una valoración muy positiva de la respuesta ciudadana a la oferta cultural y de ocio que se han programado para las navidades recién concluidas, desarrolladas con normalidad y que han contado con una alta participación

El 5 de diciembre se procedió al encendido de la iluminación navideña, dando de esta forma inicio a la campaña de navidad. Cientos de personas, en especial familias, disfrutaron de una discoteca y una chocolatada en este primer día; en concreto se repartieron 1.000 raciones de chocolate entre los asistentes. Desde esa fecha y hasta el 5 de enero, más de 50.000 personas han disfrutado de un programa navideño repleto de actividades culturales, lúdicas y de dinamización del comercio y la hostelería.

Durante esas semanas se ha ofertado una amplia programación con actividades para todos los públicos que incluía teatros, conciertos, talleres, catas, espectáculos de humor, música en directo, campanadas anticipadas, PIN, kalejiras de luz y color y los desfiles de Olentzero y Reyes Magos.

Más de 1.400 niños pasaron por la ermita de San Roke para entregar sus cartas al ayudante de Olentzero y al Paje Real y el 24 de diciembre Olentzero y Mari Domingi llegaron a Portugalete acompañados de los zanpanzarrak, personajes mitológicos y el grupo de danzas Ikusgarri. Más de 10.000 personas disfrutaron del pasacalles hasta el ayuntamiento. La Cabalgata de Reyes que este año cayó en domingo, fue una de las más multitudinarias de los últimos años. A pesar de los contratiempos contó con alrededor de 25.000 espectadores. Además, al finalizar, en el polideportivo Zubi Alde, 1200 niños tuvieron la oportunidad de saludar de forma personal a los Reyes Magos y fotografiarse con ellos.

PIN

Otra de las actividades que suscita siempre mucho interés y que ha acogido numeroso público ha sido el Parque Infantil de Navidad, instalado en el polideportivo del Colegio Santa María, donde se ha ofrecido un espacio con hinchables, talleres y zona multimedia. Cerca de 3.000 personas han acudido al recinto entre los días 26 de diciembre y 4 de enero, sin que este año se registrasen problemas de aforo.

También se han ofrecido otros espectáculos en la Basílica Santa María, el Colegio del Carmen o el anfiteatro de Santa Clara. Más de 6.500 personas han disfrutado de estos. 

La Batalla de Gallos celebrada en Santa Clara y dirigida al público joven contó también con una alta participación que rebosó las gradas del anfiteatro. Otras actividades como el concierto de Barbis taldea o de la Coral Santa María, el concierto de txistularis de Bizkaia o el espectáculo de la  Escuela de Ballet de Pilar Agirregomezkorta con alumnado de la Escuela de Música, tuvieron una gran acogida.

Los talleres navideños han registrado un lleno absoluto, con más de 350 personas. Las campanadas anticipadas, por su parte, congregaron a 3.600 personas, que canjearon sus tickets por gomiuvas. 

Desde el Ayuntamiento se ha puesto en valor que no ha habido ninguna incidencia reseñable, por lo que ha felicitado a todos los vecinos y visitantes por su participación y comportamiento.