Los jóvenes voluntarios de Portugalete, el mejor motor por el cambio
La Fundación Troconiz Santacoloma, ADAKA Servicio de Promoción del Voluntariado y la Asociación de Antiguos Alumnos de Asti Leku Ikastola ponen en marcha una nueva edición del proyecto Abia Mundura para promover el voluntariado entre la juventud de Portugalete. En esta ocasión se han implicado 13 jóvenes de los diferentes centros de Educación Secundaria del municipio con los que hemos ido creando un grupo que pretende ser un referente para sus iguales en el ámbito del voluntariado. Comienzan su andadura el pasado diciembre de 2019 conviviendo durante un fin de semana en el Albergue de la Arboleda para conocerse y reflexionar en torno a lo que significa ser una persona voluntaria. Guiados por dos monitores han debatido y contrastado sobre lo que supone ser una persona voluntariado pero también han compartido momentos de “camarilla” que facilitan la creación de un grupo cohesionado capaz de llevar iniciativas. Tras el fin de semana han conocido y experimentado acciones concretas en asociaciones que tienen proyectos de voluntariado del municipio.
Son jóvenes a los que les mueve las ganas de participar, de colaborar y ayudar a mejorar el mundo que les rodea. Quieren implicarse en proyectos de su pueblo pero también les preocupa los problemas mundiales de los que más lo necesitan.
Este grupo de jóvenes, chicos y chicas, están realizando una Ruta Solidaria de conocimiento y colaboración con varias organizaciones. Han acudido a etiquetar cajas de alimentos del Banco de Alimentos de Bizkaia, han colaborado con la Cabalgata de Reyes, con el Mercado de Santo Tomás que organiza el Colegio Ruperto Medina, con S.A.L. (Solidarida con América Latina) en la descarga de camiones y la distribución de alimentos para familias necesitadas.
Durante el año 2020 continuarán colaborando en proyectos de voluntariado y conociendo de cerca las necesidades de sus vecinos y vecinas. Todo este proceso culminará con una propuesta de acción para implicar en el voluntariado a más jóvenes. Portugalete tiene una gran suerte de contar con ellos, chicos y chicas. Continuamos trabajando porque Portugalete siga siendo una villa de valores en la que los y las jóvenes tengan un papel protagonista.