El 'II Erraldoi Eguna' pondrá de nuevo a bailar a los gigantes de Portugalete
Organizado por la comparsa Zubira, contará con gigantes invitados de Barakaldo y Santutxu y diversas actividades para todos
La segunda edición del ‘Erraldoia Eguna’ tendrá lugar este fin de semana en Portugalete, con una programación muy variada e interesante y con más actividades que el año anterior. En este segundo ‘Erraldoia Eguna’, además de los seis gigantes de Zubira, estarán acompañados por los gigantes de Barakaldo y la comparsa Mairuek de Santutxu. Desde Barakaldo las figuras de Pauli y Joxe representando la dualidad entre el mundo de las fábricas y el de los caseríos que marcó el pasado siglo, y Maialen y Arnabal recogiendo la historia minera de la localidad fabril, dirigidas y bailadas en esta ocasión por Birakari Elkartea e Ibarra Dantza Taldea. Por su parte, Mairuek es una comparsa con mucho arraigo en la capital, nacida en 1994 en el barrio bilbaíno.
Como novedad, además de los talleres, hinchables y el acto central de bailes de las comparsas, se contará con una colección personal de gigantes de goma de Oier Torres, figuras que atraerán la curiosidad de pequeños y mayores. Otra novedad será la actividad infantil ‘Erraldoiekin margoztu’, ésta el viernes 8, en la que los niños que les siguen en ensayos, salidas, etc. podrán pintar al ritmo de los gigantes algo muy especial.
Por la tarde, la actividad del día 9 continuará en Merkatu con la comida popular y el acto anual de menciones de honor y el concierto didáctico ‘Erraldoia frogatu nahi?’ para acercarse a conocer y aprender un poco más de cómo se bailan estas figuras. El día finalizará con un kantu-poteo por las calles del Casco Histórico.
Además de toda esta programación, del 4 al 8 de noviembre estarán expuestos en Santa Clara los gigantes portugalujos de Nisio y Casilda y los gigantes de Barakaldo, para poder ver todos los detalles, ropas y accesorios de cerca.
Zubira
La jornada cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y está organizada por la comparsa Zubira, nacida a raíz de las celebraciones del 700 y que desde su fundación no ha parado de crecer, contando actualmente con 21 miembros y realizando numerosas actividades y eventos.
Además, continúan con los cursos de iniciación al baile de gigantes en los ensayos de los viernes y están comenzando un pequeño proyecto piloto: ‘Erraldoiak jira biran daude’, con varios centros educativos para acercar estas figuras, su baile y esta tradición a más niños y jóvenes pensando en el relevo generacional del que irán contando novedades.
La comparsa cuenta con seis gigantes, tras la incorporación el año pasado de dos nuevos personajes, Nisio y Casilda Iturrizar.