Gran éxito de la exposición Gabonak en Portugalete y primer curso de iniciación al jurado
Entre los días 10 al 15 de diciembre, se ha celebrado, con gran éxito, la Exposición “Gabonak 2019” en la localidad de Portugalete, más concretamente en la Torre de Salazar.
La Exposición Filatélica contó con gran número de actividades y la presencia de diferentes estudios que se realizaron en “Otros Coleccionismos”. A resaltar la Conferencia que el miércoles impartió Gaizka Sola, Presidente de la A.F.P., y “El Remate” (Subasta) que se celebró el sábado.
Excelente trabajo de los socios/as de la Asociación Jarrillera, quienes lo dieron todo para que la Exposición llegara a buen puerto y para que participantes y visitantes se sintieran como en casa.
En la Exposición pudimos admirar los siguientes trabajos y estudios: “Llega la Navidad” de Antonio Tristán; “Navidad” de Luis María Domínguez; “Cristus Natus Est” de Begoña Imaz
Pero el sábado fue especial, el plato fuerte de la Semana filatélica era la celebración, por primera vez en Euskadi y creemos que en el Estado, de un “Curso de Iniciación al Jurado Filatélico”. La acogida ha sido excelente y una veintena de filatelistas se dieron cita en Portugalete para asistir a este Curso organizado por la A.F.P. y la Federación Vasca, Eseba.
Tras una “Pausa Café” D. Arturo Ferrer (Directivo de ESEBA y Académico de la RAHFHP) impartió su clase centrándose en las especificaciones propias de los Enteros Postales. Y tras él h. Dña. Begoña Imaz (Responsable de Temática de ESEBA y miembro del Instituto Vasca de Historia Postal) versó su clase en las Colecciones Temáticas.
Por último D. Gaizka Sola (Presidente de la AFP y Monitor Nacional de Juventud) explicó las características del Jurado respecto a los Estudios Juveniles.
Tras la Comida de Hermandad y ya recuperadas las fuerzas y los ánimos los/as alumnos/as se dedicaron a la parte práctica y Puntuaron algunas de las Colecciones Expuestas.
Hay que resaltar varias cosas importantes de este encuentro, en el Curso se vieron caras nuevas, caras jóvenes y sobre todo se vieron caras femeninas, todas ellas circunstancias indispensables para asegurarnos el relevo generacional y la inclusión, importantísimas todas ellas en una disciplina/afición que tradicionalmente ha estado encasillada, quizás injustificadamente, como de “hombres mayores”. También es digno de reseñar la intención de ESEBA de dar continuidad a los Cursos y la de contar con los alumnos/as de esta promoción en futuras actividades y exposiciones, para así darles una oportunidad de seguir avanzando.
Al Curso asistieron miembros de las Asociaciones de Barakaldo, Basauri, Bermeo, Getxo, Portugalete, Eibar, Guipuzcoana, Irún, Alavesa, Castro Urdiales, así como no adscritos quienes recibieron su Diploma acreditativo.