El Festival Internacional de Ochotes de Portugalete cumple 25 años

Actuación de un ochote durante una edición anterior del festival
El FIOP, que en esta edición se celebrará del 27 de noviembre al 1 de diciembre, ha sido el gran impulsor de la recuperación del ochotismo en las últimas décadas

En el año 2000, cuando nació el Festival Internacional de Ochotes de Portugalete-FIOP, comenzó la gran recuperación del 'ochotismo' en Euskadi. Portugalete y 'ochote' van unidos desde que el 11 de septiembre de 1932 el Ayuntamiento  organizara un concurso con la participación del Danok-Bat, Tavira (Durango), Lagun Artea (Bilbao) y la Sociedad Coral de Castro Urdiales, ganadora del mismo. Portugalete oficializó este género coral nacido en la Sociedad Coral de Bilbao en 1930.

Desde entonces, la Villa jarrillera es sinónimo de 'ochote', representada a través de nueve décadas por la Agrupación Coral y ochote Danok-Bat, el más antiguo de la historia. Numerosos triunfos de concursos se quedaron en Portugalete.

A finales de la década de los 70 los concursos fueron desapareciendo y con ellos, la inmensa mayoría de las formaciones. Cuando en el año 2000 el FIOP comienza su andadura apenas había media docena de grupos de 'ocho' en el País Vasco. Hoy se contabilizan una veintena.

FIOP ha sido el verdadero motor del avance ochotista en estos 25 años, impulsando una programación innovadora, multidisciplinar, conservadora y abierta a las nuevas tendencias. Su apertura a formaciones femeninas y mixtas, ha contribuido, sin duda alguna, a enriquecer un género dominado desde su creación por las voces graves. Esta apertura, manteniendo a su vez la tradición pura, ha generado una nueva proyección al dar a conocer ochotes con diferentes voces, repertorios, culturas, estéticas musicales o lenguas. Por las diferentes ediciones y escenarios del FIOP han pasado octetos de prácticamente toda Europa, Argentina, Cuba y Nigeria, y ha sido el impulsor de formaciones  no sólo ya del País Vasco sino también de Cantabria, Asturias, Galicia, Salamanca, Madrid, Barcelona, Burgos, Granaa.

Además de esta labor de recuperación, el FIOP ha incorporado el ochote a otras artes escénicas como la danza, el teatro o la escultura, con los montajes escénicos '8+te' y 'Otxoteszena' o las exposiciones itinerantes de esculturas de hierro bajo el proyecto 'El hierro y la voz'. También ha creado en diferentes ediciones el premio de composición para incentivar nuevas composiciones escritas exclusivamente para ochote.

FIOP es el único festival con carácter internacional de ochotes del mundo con una gran calidad avaladas por los centenares de voces extraordinarias que han hecho emocionar a buena parte del público. Y tras 25 años de tradición e innovación, Portugalete sigue siendo hoy en día el referente ochotista.

Programa 

Para conmemorar este 25 aniversario se ha diseñado un programa variado con diferentes y experimentadas formaciones cuyas voces forman parte de una larga trayectoria en el mundo coral vasco, como son el caso del ochote femenino del Coro Easo, de Donostia (27 de noviembre , 20h en Santa Clara), o el Choeur Bayonne (28 de noviembre, 20h en Santa Clara). Desde el norte de Italia, el octeto Cantus Firmus de Mondoví acercará un repertorio variado compuesto por canciones populares y contemporáneas (29 de noviembre, 20h en Santa Clara). El ciclo de concierto lo cerrará el ochote Mixto compuesto por voces del Lur Maitea y del Jatorki Abots Zuriak, que acompañarán en la segunda parte al cantautor portugalujo Joseba Gotzon dentro del proyecto compartido 'Kantautxote' (30 de noviembre, 20h, en Santa Clara).

Para finalizar esta 25 edición, los ochotes Amigos por San Juan de Miranda de Ebro y Ardual de Castro Urdiales participarán en la ya habitual kalejira por el casco viejo de Portugalete para no olvidar el carácter popular y la tradición de cantar en las tabernas (1 de diciembre, 13h).

Además, hasta el 30 de noviembre se podrá visitar la exposición '25 FIOP', conmemorativa de estos veinticinco años que aglutina diferentes regalos obsequiados por los ochotes participantes, libros, discos, esculturas, reproducciones o partituras además de los carteles de estas dos décadas y media.