Una exposición muestra en Portugalete más de 50 tallas de hierro y madera
Trintxa Zulanketa Elkartea es una asociación cultural surgida en 2008 para diseñar y dar forma a verdaderas obras artesanales en madera. La entidad surgió de la mano de Ángel Díaz, uno de los artistas autodidactas, forjado tras más de medio siglo trabajando en el oficio de la calderería, y otro compañero en el año 2008.
Ahora, una exposición en el Centro Cultural Santa Clara, muestra las obras de arte realizadas en hierro y madera de forma artesanal por Ángel Díaz y Toño Escudero, y podrá visitarse hasta el 15 de marzo en el Centro Cultural Santa Clara.
Ángel Díaz es cántabro de nacimiento, llegó a Bizkaia de joven y empezó a trabajar desde los 14 años. Pasó más de cuatro décadas de su vida trabajando en distintas caldererías. Y tras la jubilación, comenzó también la madera de forma artesanal. Dos elementos tan diferentes de trabajar pero que no tienen secretos para las manos y la habilidad de este artista. Su creatividad ha estado siempre presente y vinculada a su profesión.
Ha diseñado y ha dado vida a través del hierro y de la madera a estructuras y elementos tan emblemáticos como el Puente Colgante (una auténtica joya forjada en hierro y ensamblada pacientemente con más 10.198 diminutos tornillos y que tiene incluso un mecanismo tractor para la barquiila), la cruz del Gorbea, la grúa Carola o la Torre Eiffel, que pueden verse en esta exposición.
Aunque lleva media vida viviendo en Galdakao, vivió en Portugalete varios años hasta que para conciliar trabajo y familia decidieron asentarse en Galdakao. Al finalizar su etapa laboral se interesó por la talla de madera a través de los cursos que ofrecía el Ayuntamiento de Galkadao. Cuando los cursos finalizaron en 2008 Ángel, junto a uno de sus compañeros, pusieron en marcha la asociación Trintxa Zurlanketa Elkartea.
Entre todos los trabajos que muestran en Portugalete Ángel y Toño, hay trabajos y proyectos de todo tipo: eguzkilores, relojes, escudos, un paragüero, cajas de madera y todo tipo de tallas.
La muestra formada por más de 50 piezas permite disfrutar de obras de arte construidas artesanalmente en hierro y en madera y muestran la creatividad y el talento de Ángel y Toño. La exposición incluye también instrumentos musicales.
Entre las obras talladas en madera que han salido del taller de la asociación, destacan la creación de arpas irlandesas, hechas en su mayoría con madera de nogal. Además de este tradicional instrumento, también podemos disfrutar en la exposición de otros instrumentos construidos y tallados en madera que tienen una gran dificultad en su elaboración y requieren gran precisión en los acabados como violines (probado con éxito en la escuela de música de Galdakao), albokas y cuernos bocineros.