“La casa en la que vivía Mari Dapena en Portugalete eran un hervidero cultural”

Enara Iratzagorria, junto a una obra de Mari Dapena

Enara Iratzagorria está llevando a cabo un trabajo de investigación sobre la artista, que vivió en la Villa en torno a los años 50 y muchas de cuyas obras cuelgan en domicilios de portugalujos

¿Cómo surgió la posibilidad de iniciarte en este proyecto de investigación??
Mi interés hacía Mari Dapena (1924-1995) había surgido a raíz de la primera exposición que vi sobre ella, en 2016, y que fue la primera retrospectiva de la misma. Algo de esas obras se tuvo que quedar en mí para que seis años más tarde volviera a recordarla. Cuando una profesora me preguntó sobre qué artista me gustaría investigar para unas prácticas, inmediatamente dije que sobre Mari Dapena.

En ese trabajo vi que la información que había sobre la artista era escasa. Se desconocía por completo la totalidad de su producción artística. Por ese motivo, envié una propuesta de investigación al Museo Bellas Artes de Bilbao y comencé con el trabajo en enero de 2022. Considero que la realización de un catálogo razonado es el primer paso para el proceso de investigación y puesta en valor de cualquier artista.
 

¿Qué tipo de obras realizaba Mari Dapena?
La obra de Dapena es amplia y diversa. Hasta el momento, su obra más conocida está vinculada al colectivo de Estampa Popular de Vizcaya (1962), grupo del que fue fundadora junto a Agustín Ibarrola y Dionisio Blanco, y que fue creado con el objetivo de trasladar mediante el arte una denuncia antifranquista y social al pueblo trabajador vasco. Sin embargo, a partir de los años 70 su producción cogió nuevas derivas, acercando su pintura a unos mundos oníricos y naturales que se entremezclaban con seres mitológicos y mujeres. Es en esta época donde comienza también a cultivar la escultura. Otra disciplina menos conocida, fue la escritura, trabajada tanto en prosa como en verso.
 

¿Qué importancia tuvo la obra Mª Francisca Dapena?
Sus iniciativas fueron muy importantes para promover un arte que se enmarcaba en esos momentos fuera de los márgenes institucionales y mercantiles. La obra de Dapena era social, directa y con una crítica mordaz al franquismo. Su posterior obra no ha entrado en esa lectura tradicional, pero tiene mucho que decir. Representa una evolución tanto en las formas como en la estética, y también en la temática. Su obra también fue importante para crear nuevas visiones y relaciones entre el arte y la gente del pueblo, motivo por el que parte de su obra no se ha recogido y ha quedado relegada al olvido. Dapena era de convicciones claras humilde. Aunque la pintura fuese su trabajo, se oponía a sacar rédito de ello. Quería que sus cuadros fueran asequibles y que colgaran en las casas de la gente trabajadora. Para ella el arte era un medio no un fin. Por este motivo, muchos de los domicilios de Portugalete, Santurtzi o Balmaseda tienen sus paredes llenas de cuadros de la artista.
 

¿Qué vinculación tuvo con Portugalete?
La artista se asentó junto a su marido en Portugalete alrededor de los años 50. Había nacido en Palencia, pero debido a la Guerra Civil pasó su infancia en Balmaseda, de donde era su familia materna. En Portugalete convirtió su casa en un lugar de encuentro para la vanguardia cultural vasca. Ahí se reunían Vidal de Nicolás, Sabina de la Cruz, Blas de Otero… era un hervidor cultural. La mayoría eran militantes del PCE y debido a un chivatazo, varios fueron detenidos

Tras su excarcelación, en 1964, se trasladó a Santurtzi y continuó con su actividad. Creó en 1970 una galería denominada Arteta y juntó a muchos artistas conocidos en la misma. Realizó encargos para el Hospital San Juan Bautista de Portugalete y expuso varias veces en la localidad. Muchos vecinos adquirieron obras en estas exposiciones o directamente de su taller situado en la calle Capitán Mendizabal.
 

¿Qué es lo que has podido encontrar hasta la fecha?
Me he encontrado con mucha más obra de lo que esperaba. Dapena era una persona muy cercana, mucha gente que la conoció tiene obra de ella. He encontrado diversos grabados, óleos, dibujos y esculturas. En Portugalete se difundió bastante un grabado del Che Guevara.
 

¿Qué llamamiento te gustaría hacer a los vecinos de Portugalete para que ayudarte en este trabajo?
Me gustaría que cualquiera que tenga obra o información sobre ella se ponga en contacto conmigo (enara.iratzagorria@gmail.com / 693384276). He podido encontrar mucha obra en domicilios privados, pero aún considero que sigue habiendo mucha más. Toda la ayuda servirá para dar voz a esta gran artista olvidada.