Centro Xabier Ikastetxea apuesta por el aprendizaje por proyectos en el aula

El alumnado aprende la importancia de las mujeres en la Historia
En Las Javierinas apuestan por un cambio metodológico en el aprendizaje

En el CENTRO XABIER IKASTETXEA, más conocido en Portugalete como Las JAVERIANAS, están apostando, desde hace un tiempo, por un cambio metodológico en el aprendizaje de los contenidos. Quieren que sus alumnos y alumnas se sientan protagonistas en su aprendizaje, desarrollen todas sus competencias humanas y profesionales, trabajen de manera cooperativa, y además se diviertan y se lo pasen bien aprendiendo.

A lo largo de este curso 2019-20 están apostando por un Proyecto de Innovación, llevado a cabo desde todas las áreas del currículo, para conseguir un producto final: elaboración de un panel, a través de texto, audios, imágenes, videos y códigos QR, que para el Día Internacional de la Mujer (8 de Marzo), recoja lo que pueden aportar 80 mujeres, de distintos continentes, que cambiaron la historia.

El Proyecto se titula: “La Vuelta al Mundo en 80 mujeres”- “Around the world in 80 women”- “80 emakumerengako munduari bira”. Son conscientes de la importancia de educar a los alumnos y alumnas en la igualdad y así generar un cambio social. Este proyecto, por tanto, quiere ser una estrategia nueva para desarrollar también su tarea educativa en este campo, destacando el importante papel de las mujeres a lo largo de la historia y en diversas culturas y países, en la eliminación de estereotipos de género y profundizar en una educación desde la igualdad entre los adolescentes y jóvenes de nuestro entorno.

En un primer momento, se planteó al alumnado desde Tutoría un GRAN RETO: cada alumno o alumna tenía que buscar 3 mujeres que les pareciera representativas de logros en todos los ámbitos a nivel mundial: mujeres que hayan roto corsés físicos y mentales. Se invitó también a las familias a participar en esta búsqueda. Con todas esas aportaciones, teníamos que conseguir 80 mujeres relevantes de entre todos los continentes, de diferentes edades y disciplinas, actuales o no … Buscaron las fotografías, retratos, grabados … de todas ellas y las plasmaron en varios carteles, con los que ambientamos el Centro.

Una vez terminada esta fase, organizaron un día entero para avanzar en el Proyecto. Rompieron la dinámica de una clase detrás de la otra, y plantearon 3 actividades para trabajar: vieron la película “Figuras ocultas”, que para quién no la conozca verdaderamente merece la pena, e hicieron un debate sobre ella; cada alumno y alumna se encargó de buscar información de 3 mujeres y, posteriormente en grupo, mediante un trabajo colaborativo, elaboraron una ficha modelo sobre cada una de ellas en Castellano, Euskera o Inglés. Después tuvieron que exponer en clase para el resto de los compañeros, el trabajo realizado.

Para el centro ha sido todo un éxito; no han terminado. El propósito es seguir avanzando en la elaboración del producto final. Los alumnos han visto que el aprender no está reñido con hacerlo de forma amena y divertida. Y si además, si se conciencian más de la importancia que tiene el respeto entre personas, la igualdad de oportunidades, la convivencia y la igualdad entre géneros… mucho mejor.