Celebrada la festividad de la Virgen de la Guía con una afluencia record
Se prepararon una quincena de actividades y se organizó un amplio dispositivo de seguridad y limpieza
Alrededor de 50.000 personas se congregaron el pasado 1 de julio parar celebrar, un año más, una de las fiestas más populares de la Villa como es la Virgen de la Guía. Coincidió en sábado y el Casco Histórico registró una de las mayores de las afluencia que se recuerdan.
Berriztasuna Taldea, organizadora del evento, programó una jornada intensa de actividades, más de 15, entre las que destacaron: txupinazo e izado de dominguines, milla solidaria contra el cáncer infantil, kalejira de gigantes, bajada infantil y cabezudos, juegos tradicionales, exhibición de pelota mano, misa de honor a la Virgen y procesión marítima, sokadantza, canto a la Virgen con los Barbis Taldea, la bajada de las 15h, concursos de sokatira e irrintzis, concierto de txistularis, encuentros corales, concierto de la banda y bailables, romería o la gran bajada de la noche con la Banda Municipal, entre otras.
Alrededor de 47 personas y numerosa maquinaria de limpieza empezaron a trabajar a las 6 de la mañana, encargándose de dejar toda la Villa limpia a primera hora de la mañana del día siguiente a la fiesta. En concreto, tan solo en las calles centrales de la zona histórica del municipio, se recogieron más de 12 toneladas de residuos.
80 litros de desinfectante
Igualmente, tras la limpieza habitual, se emplearon productos químicos específicos para quitar los malos olores, producidos por los residuos y restos, utilizándose 80 litros de desifectante.
El alcalde de Portugalete, Mikel Torres, y la concejala de Cultura, Estíbaliz Freije, ensalzaron la gran labor que realiza el Berriztasuna: “Hay que poner en valor el enorme trabajo que supone la celebración de una fiesta que con el tiempo y los años ha alcanzado una repercusión que sobrepasa las fronteras de Portugalete, con todo lo que ello supone”.
Se había preparado una amplio dispositivo de seguridad, si bien no se registraron incidentes de gravedad en ningún momento de la jornada.