Los carnavales de Portugalete, los más multitudinarios de los últimos años
2.500 niños participaron en el Carnaval Escolar, unas 2.000 personas tomaron parte en el Gran Desfile y 15.000 personas se congregaron para disfrutar de la entrega de premios y la discoteca
Los pasados carnavales de Portugalete han sido unos de los más multitudinarios y participativos de los últimos años. El buen tiempo ayudó y acompañó a que así fuera, pero la concejala de Cultura, Estíbaliz Freije, asegura que “teníamos la previsión de que iba a haber mucha participación y por eso ya se tomaron decisiones con anterioridad, como iniciar el Desfile donde se coloca el mercadillo, trasladar la discoteca y entrega de premios a la explanada de Rialia u organizar el reparto de chocolate del Carnaval Escolar por centros educativos. La multitud de asistentes a la discoteca del sábado, así como la alta participación en el Carnaval Escolar, nos ratifican en que fueron decisiones acertadas”.
El programa de Carnaval empezó el viernes 17 por la mañana con el Carnaval Infantil, con alrededor de 2500 niños de prácticamente todos los centros educativos de Primaria e Infantil. Se repartieron 2.500 raciones de chocolate, pero en la discoteca infantil que tuvo lugar por la mañana se llegaron a congregar alrededor de 3.500 personas entre escolares, padres, madres, profesores y púbico que había asistido al desfile de los niños.
El sábado 18 tuvo lugar el Gran Desfile, en el que participaron 17 grupos, además de los tres inscritos para el premio individual. Tomaron parte también animando el recorrido tres fanfarrias, un grupo de batucada y la carroza con la sardina, que este año iba disfrazada del mundo Avatar. Unas 2.000 personas participaron en el desfile. Desde el Ayuntamiento se destaca la calidad de los disfraces, las coreografías y el elevado número de participantes. También el numeroso público que contempló el desfile a lo largo de todo el recorrido, estando todas las calles abarrotadas.
Entrega de premios
Finalizado el desfile se procedió a la entrega de los premios de Carnaval: Primer Premio, de 1.200 euros, para Eclipse Dan-tza Taldea, con el disfraz ‘Monstruos’; Segundo Premio, de 1.000 euros, para Dragoi Trueba, con el disfraz ‘Dragones’; Tercer Premio, de 800 euros, para Ruperto Medina Hegan, con el disfraz ‘Pájaros y Loros’; Cuarto Premio, de 600 euros, para Tropic Dance, con el disfraz ‘Tormenta de Verano’; Quinto Premio, de 500 euros, para El Bosque Mágico, con el disfraz ‘Hadas’; Sexto Premio, de 400 euros, para Alebrijes, con el disfraz ‘Pájaros’; Séptimo Premio, de 350 euros, para Grupo de Tiempo Libre Alaiki, con el disfraz ‘Papagayos’; Octavo Premio, de 250 euros, para La Tribu del Mar, con el disfraz ‘Interpretación Fondo Marino’; Noveno Premio, de 200 euros, para Piquitos de Oro, con el disfraz ‘Pájaros’; Décimo Premio, de 150 euros, para Txipi Atack, con el disfraz ‘Marcianos’; Mejor Grupo Joven, de 250 euros, para Tribu Zubigorri, con el disfraz ‘Tribu’; Mejor Artefacto, de 250 euros, para Alebrijes, con el disfraz ‘Pájaros’; y Premio Individual, de 100 euros, para Pauleris Forgarian.
Finalizado el Desfile se celebró el Baile de Carnaval y, para amenizar la noche, se contó con el DJ Asier y el animador Isma, que además realizó las labores de maestro de ceremonias en el momento de la entrega de premios. Unas 15.000 personas abarrotaron el Paseo de La Canilla, además de otras zonas como Coscojales, el Ojillo o la Ranchería, donde reinó un gran ambiente festivo.