La biblioteca municipal de Portugalete recupera el 100% de sus servicios

La sala de estudio, abierta de lunes a viernes, dispone de 54 plazas y puntos de cargas para dispositivos electrónicos
Los menores de 14 años ya pueden permanecer en la sala infantil para consulta y estudio y las actividades culturales habituales en esta instalación están funcionando con total normalidad

La biblioteca municipal de Portugalete ha recuperado todos sus servicios y con un aforo del 100%. Así, la sala de estudio dispone de 54 plazas y está abierta en horario de lunes a viernes de 8:30 a 20:30, disponiendo de puntos de carga para dispositivos electrónicos y WiFi.

El servicio de ofimática, que ofrece equipos informáticos con conexión a Internet a los usuarios de la biblioteca, dispone de cinco equipos con servicio de impresión en autoservicio mediante tarjetas prepago de un euros (coste 0,10 euros por página) y un escáner de documentos que se puede utilizar gratuitamente y de forma independiente, mediante un pendrive. Existe una limitación horaria de seis horas semanales por usuario, que se pueden distribuir en uno o varios días de lunes a viernes. Aquellos usuarios que deseen asegurar la disponibilidad de un equipo en un horario concreto pueden hacer una reserva. Además, las personas que quieran hacer uso de sus propios dispositivos disponen de enchufes en la planta superior y WiFi en toda la zona de adultos.

En cuanto al servicio de la biblioteca infantil, ésta abre sus instalaciones para que los niños puedan permanecer en la sala para leer o estudiar. Este servicio está destinado a menores de 14 años. Los niños tienen dos ordenadores disponibles para utilizar durante un máximo de media hora diaria. Estos ordenadores tienen instalado un sistema de control de contenido que restringe su uso a contenidos adecuados para los menores. También dispone de servicio de impresión, con el mismo funcionamiento que el servicio de adultos, donde está ubicada la fotocopiadora. Las personas usuarias del servicio de biblioteca infantil pueden acceder de forma libre a la biblioteca, excepto los menores de 8 años, que deberán ir acompañados de un adulto.

Además, desde el mes de septiembre la biblioteca viene desarrollando su programación de actividades destinadas a fomentar la lectura. Por un lado, el Club de Lectura, que con la recuperación de los aforos tiene plazas disponibles. Quienes lo deseen se pueden incorporar a las sesiones de noviembre y diciembre. El programa completo y las inscripciones se pueden hacer en la biblioteca.

En los meses de octubre y noviembre también se han ofrecido sesiones de cuentacuentos para familias, destinados a público de 3 a 5 años y de 6 a 8 años acompañados de un adulto. 

Mascarilla

Pese a esta vuelta a la normalidad en los servicios de la biblioteca, cabe destacar que los usuarios deben seguir la normativa existente permaneciendo en todo momento con la mascarilla higiénica y utilizando el gel hidroalcohólico para higienizarse las manos disponible en la entrada y en diferentes puntos del centro, así como mantener la distancia social siempre que sea posible. Con este mismo objetivo, las salas se mantienen ventiladas y no se puede comer ni beber en las instalaciones.