Así será llegada de los Reyes Magos a Portugalete y la posterior Cabalgata
Sus Majestades aparecerán el viernes sobre las 12.45h por la ría a bordo de los prácticos y en el desfile de la tarde estarán acompañados de alrededor de 500 personas
Los Reyes Magos de Oriente ya están de camino a Portugalete y llegarán el próximo viernes 5 de enero sobre las 12.45h a bordo de los prácticos por la ría. "Queremos agradecer a los prácticos y remolcadores Ibaizabal su colaboración año tras año para que Sus Majestades hagan esa entrada tan vistosa y bonita a Portugalete por la ría. Desembarcarán en el embarcadero del bote para dirigirse al Ayuntamiento, donde les estará esperando el alcalde de la Villa para hacerles entrega de las llaves de todas las casas de los niños y niñas", indica Estíbaliz Freije, concejala de Cultura. Sobre las 13h, los Reyes Magos saludarán a todos los niños desde el balcón del Ayuntamiento y se retirarán a descansar para, por la tarde, desfilar por las calles de Portugalete como es tradición.
Dicha Cabalgata comenzará a las 18.30h en Buenavista y recorrerá las principales calles de la localidad: General Castaños, Avenida Simón Bolívar, Carlos VII y Marcelino Amenábar, para finalizar en el polideportivo Zubi Alde. En el desfile participarán cuatro carrozas. Cada Rey tendrá su propia carroza y, además, contará con una carroza de fantasía. Las cuatro carrozas llevan su propia música e iluminación led, lo que ayudará a que el desfile sea más vistoso y animado.
A la comitiva real le acompañarán además de los 100 voluntarios que forman parte de los séquitos, la Banda Municipal de Música, Portugaleteko Txistu Zaleak y el grupo Tambalgata con sus tambores, que pertenece a la asociación Portu 701 y que participará por segundo año consecutivo en la Cabalgata.
También estará presente la Cofradía Madre de Dios de Bilbao, que acompaña a Gaspar en el recorrido con el sonido de los clarines, tambores y timbales. Se contará, además, con diversos grupos de animación durante el recorrido: el grupo de baile Eclipse, el grupo de percusión Katxarrada, la compañía Zirkozaurre con sus acrobacias y malabares y tres animaciones más muy divertidas y vistosas que, acompañadas de música, añadirán más luz y color al desfile.
Al finalizar la Cabalgata, los Reyes Magos recibirán hasta las 21:30 a todos los niños en el Polideportivo Zubi Alde, que abrirá sus puertas al público a partir de las 18:30.
En total serán alrededor de 500 personas las que acompañarán a los Reyes Magos durante el desfile por las calles del municipio. Pero el camino desde Oriente es largo y, aunque Sus Majestades llegarán a Portugalete este viernes, un cartero real ha llegado ya a Portugalete para recoger las cartas de los niños y desde este mismo martes, en colaboración con la Sociedad Lora Barri, y hasta el jueves 4 de enero estará en la ermita de San Roque de 18:00 a 20:00 para recoger los deseos y las peticiones de los más pequeños.