El comercio y la hostelería dan la bienvenida al 700 aniversario
Sin duda alguna, este 2022 va a ser un año especial para Portugalete, que celebra el 700 aniversario de su fundación. Con tal motivo, tanto desde el Consejo Asesor del 700 y todos los grupos de trabajo formados por personas voluntarias, como desde las áreas municipales se está preparando un completo programa de actos.
Se trata de un año para recordar y reivindicar lo que son y cómo son los portugalujos, y el comercio y la hostelería de Portugalete van a estar muy presentes como así lo han estado desde que se fundara la Villa en 1322. Y es que históricamente, Portugalete ha destacado en tres actividades comerciales: la producción y venta de txakoli y vino, la reparación de calzado y los mercados de la Villa, los cuales eran también muy importantes a nivel comarcal.
Txema Ezkerra, concejal de Promoción Económica y Empleo, explica que “con el objetivo de dar la bienvenida al 700 y hacer un llamamiento a disfrutarlo en el comercio y la hostelería local, recordando que durante toda la historia de Portugalete han contribuido a llenar las calles de vida y gente, se ha diseñado una campaña que estará de manera permanente en todos los barrios de Portugalete. Para ello, en cada una de las cinco calles que tienen rampas mecánicas, se han colocado vinilos en uno de sus tramos con ilustraciones de elementos representativos de Portugalete”, además de buzonear 20.000 postales con las ilustraciones y un mensaje de las asociaciones de comercio y hostelería y del propio área.
Llamamiento a disfrutar
Tanto Jabier Aranburuzabala, gerente de la Asociación Profesional y Comercial, como Leonardo Sánchez, de la Asociación Portubares, hacen un llamamiento “a disfrutar durante todo este año de la profesionalidad, calidad y buen hacer del comercio y la hostelería local que trabajan día a día por ofrecer lo mejor de sí y que hacen que en nuestra Villa podamos encontrar todo lo que necesitamos”.
Para las rampas se ha desarrollado una imagen clara, sencilla y elegante con trece ilustraciones que harán un recorrido visual por Portugalete y que se adaptan al recorrido ascendente que forman las rampas mecánicas. Las ilustraciones están unidas por una línea, demostrando que Portugalete es un todo creado por diversas individualidades.
Las ilustraciones representan los siguientes monumentos y elementos significativos de Portugalete: monumento en honor a Víctor Chávarri, estatua que se encuentra situada en la Plaza del Solar, obra de Miquel Bay (1903); Ayuntamiento de Portugalete, monumento de entrada a Portugalete ‘La Casa de Hierro’, de Agustín Ibarrola; torres situadas a lo largo del Parque de La Florida; Museo Rialia; Basílica de Santa María; viviendas del Grupo El Progreso; centro de salud de Buenavista; reloj situado en la Plaza Darío Regoyos; centro cultural de la Villa Santa Clara; Puente Colgante; gasolino; e Iglesia de San Cristóbal.