19 locales hosteleros participan en una nueva edición de la ‘Ruta del Pintxo’
Tras dos suspensiones consecutivas con motivo de la pandemia, la ‘Ruta del Pintxo’ regresa a Portugalete este 5 de noviembre, extendiéndose hasta el 21 del presente mes. 19 locales hosteleros distribuidos en cuatro zonas toman parte en esta edición, que tiene como eje temático el 700 aniversario de la villa.
En palabras de Txema Ezkerra, concejal de Promoción Económica, “cuando comenzamos a organizar esta décima edición de la ‘Ruta del Pintxo’, aún estábamos en emergencia sanitaria. Aun así, las tres partes implicadas decidimos impulsarla para poner en valor la gran calidad que ofrece la hostelería local. Es una alegría que pueda celebrarse en una situación que se va acercando a la normalidad, ya que va a facilitar que los vecinos y vecinas puedan completar el rutero y disfrutar de 19 pintxos muy cuidados y de muy alta calidad, dinamizando el municipio”.
En ese sentido, Oskar Medina, presidente de la asociación Portubares, agradece a todos los locales su participación: “Es muy importante que en una situación como la que estamos, en la que aún cuesta que se reactive el consumo en barra, pongamos en valor la calidad de la hostelería jarrillera, que siempre se ha destacado por buenas barras de pintxos. Queremos animar a todos los vecinos y vecinas a entrar a la hostelería y a consumir en Portugalete”.
Jabier Aranburuzabala, gerente de la Asociación Profesional y Comercial, da la enhorabuena a todos los participantes “por dar lo mejor de sí en tiempos complicados y por apostar por la hostelería portugaluja, visibilizando así la profesionalidad del sector no solo a los y las portugalujas, sino también a todos los que nos visitan”.
6.000 ruteros
Así, la ‘Ruta del Pintxo’ llenará de vida las calles de la Noble Villa, pudiendo degustarse los pintxos todos los viernes, sábados y domingos de 12:30 a 15:30. Tanto los establecimientos como los pintxos que opten a concurso estarán identificados con un cartel de la campaña colocado a la puerta o en la entrada. Además, se han editado más de 6.000 ruteros con los establecimientos y pintxos a concurso y la información está en la web y en las pantallas de información municipal.
Los ruteros se distribuyen en los establecimientos participantes, a pie de calle y en equipamientos municipales. Todos los pintxos a concurso tienen un precio único de 1,80 euros y están identificados con la etiqueta-logo del concurso. Habrá cuatro premios distintos: 1º, 2º, y 3º premio, otorgados por un jurado técnico, y el premio popular, que deciden los clientes con sus votos. Los criterios de valoración del jurado serán originalidad-innovación (se valorarán especialmente los guiños al 700 aniversario), armonía de sabores, temperatura y elaboración.
Al mismo tiempo, para animar a los portugalujos a completar la ruta y votar, se sortearán regalos como packs de cervezas, entradas dobles al SPA de Pando Aisia, vales de compra de 25 euros a canjear en los establecimientos asociados y una entrada doble al Museo Rialia. Los clientes pueden votar sus pintxos favoritos rellenando el rutero con al menos dos sellos de cada zona marcada en el plano, votando sus tres pintxos favoritos en orden de prioridad y entregándolo antes del 21 de noviembre en cualquier establecimiento participante. Además, los clientes que sellen el rutero completo recibirán un delantal conmemorativo de la ‘Ruta del Pintxo’, debiendo acudir a por él a la Oficina Técnica de Comercio de Portugalete.