La Villa mejora la convivencia entre patinetes eléctricos, peatones y coches
La campaña ‘Con dos ruedas de frente’ informa y sensibiliza sobre las normativa al respecto de estos nuevos vehículos y se complementa con labores de inspección por parte de la Policía Local
Mejorar la información y la convivencia entre peatones y los llamados vehículos de movilidad personal, entre los que se encuentran los patinetes eléctricos, es una de las claves de la campaña lanzada por el Ayuntamiento bajo el título ‘Con dos ruedas de frente’.
Cada vez es más habitual ver circulando por las calles estos vehículos, que facilitan la movilidad en los entornos urbanos y en las cortas distancias. Su llegada no ha estado exenta de dudas, e incluso en ocasiones, de polémicas relacionadas con su correcto uso. Y es que si se tiene en cuenta que son relativamente novedosos, sus propias características (ligeros, silenciosos y ágiles) y que recientemente se ha reglamentado su uso por parte de la Dirección General de Tráfico, es evidente que se hace necesario mejorar la información a la ciudadanía y a los propios conductores de estos vehículos.
Así, se ha elaborado un ‘Plan de Acción Operativo’ con la correspondiente instrucción de trabajo que detalla los objetivos y zonas de influencia, la normativa aplicable, pautas de actuación y todas las características administrativas a considerar. “Se trata de mejorar la convivencia, la información y la seguridad de peatones y conductores. La campaña que se compone de dos ejes: la información y sensibilización, con una potente campaña informativa, y la inspección por parte de los y las agentes de la Policía Local del uso de estos vehículos y del correcto seguimiento de la normativa que le es de aplicación”, explica Txema Ezkerra, concejal de Seguridad Ciudadana de Portugalete.
Además, con el objetivo de llegar a más público se ha activado una web con la información de la campaña y con un pequeño juego-test para repasar de manera desenfadada las normas de uso y recomendaciones y la opción de participar en el sorteo de camisetas con el lema de la campaña, que estará activa hasta el 24 de noviembre.
Entre las normas destacan el uso de casco, circular como máximo a 25 km/h, no usar ni móvil ni auriculares, llevar alumbrado homologado y elementos reflectantes por la noche, no circular por vías interurbanas, aceras, parques ni zonas peatonales y no transportar personas y equipajes que comprometan la estabilidad del vehículo, entre otras.