Una veintena de informadoras cívicas realizan labores de apoyo en Portugalete
Es el cuarto año en el que se lleva a cabo este proyecto, cuya novedad este año ha sido la incorporación de cinco administrativas para los servicios centrales del área de Seguridad Ciudadana
Por cuarto año consecutivo, el área de Seguridad Ciudadana de Portugalete cuenta con 20 mujeres para desempeñar la labor de Informadoras Cívicas y otras cinco en trabajos de administración en servicios centrales. En total 25 personas del ‘Plan de Empleo’ trabajan en Seguridad Ciudadana. Este proyecto se lanzó por primera vez en 2020 y ha tenido una gran acogida a lo largo de estos años, tanto para las personas que integran este programa como para los vecinos.
Este cuarto año, el programa cuenta con varias novedades. Entre ellas, la incorporación progresiva de las informadoras cívicas, que se han dividido en dos fases. La primera comenzó en diciembre y contó con la incorporación de nueve de ellas y una persona coordinando el equipo. Recientemente, se han incorporado otras diez personas más.
Las Informadoras Cívicas realizan labores de información ciudadana, identificación de incidencias de diversa índole en la Villa y control de acceso a centros escolares generando itinerarios seguros, además apoyar a la Policía Local en diferentes eventos como la Cabalgata de Olentzero y Reyes Magos, las Bajadas de Carnavales o fiestas.
Otra de las novedades de este año es que se incorporaron cinco personas con perfil administrativo para servir de apoyo en el área de Seguridad Ciudadana, colaborando en las diferentes labores realizadas tanto en el departamento de Servicios Centrales como en el de Asesoría Jurídica de la Policía Local.
A las diez informadoras que comenzaron sus contratos en diciembre, se les han sumado otras diez en marzo que tendrán un contrato de 6 meses con una dedicación del 75% de jornada laboral. Esto permitirá contar con esta figura de apoyo durante todo el verano en el que Portugalete cuenta con un completo programa festivo y de eventos.
La segunda fase del programa ha supuesto una inversión complementaria de 200.000 euros al Ayuntamiento, a los que hay que sumar el 1,2 millones de euros del plan de empleo iniciado en diciembre. Las diez personas que se han incorporado en marzo forman parte de un nuevo plan de empleo, dirigido a personas de colectivos vulnerables.
Formación
Como novedad, este grupo de personas han recibido una capacitación profesional básica antes de comenzar a trabajar. En dicho curso de 80 horas se han impartido contenidos sobre inteligencia emocional aplicada a habilidades personales y sociales, entrenamiento en comunicación eficaz, atención ciudadana y elaboración de partes de trabajo, nociones básicas de seguridad vial, movilidad responsable, normativa municipal aplicada al área de Seguridad Ciudadana y prevención de riesgos laborales y primeros auxilios.
Además de las funciones que han venido realizando de información y de seguimiento de incidencias, reforzarán la campaña preventiva ‘Paso a Paso. Cuidemos Nuestra Villa’, con la que se pretende crear un entorno más amigable y más cívico