Las tasas e impuestos municipales de Portugalete subirán un 2,9% en 2025

Los portugalujos verán incrementadas las tasas el próximo año un 2,9% de forma general

El Equipo de Gobierno ha aprobado este incremento "contenido” basado en el IPC del mes de agosto para poder mantener la calidad de los servicios ante el aumento de los costes que ha provocado la inflación

El Ayuntamiento de Portugalete aprobó, en la sesión plenaria del pasado mes de octubre, una subida general de las tasas, impuestos y precios públicos para el año 2025 de un 2,9%, misma cantidad que también han incrementado localidades como Sestao o Abanto Zierbena y que tiene en cuenta el IPC del pasado mes de agosto.

Esta decisión se ha tomado debido a la inflación, que ha encarecido los servicios municipales que se prestan, de tal forma que se puedan seguir manteniendo con la misma calidad.

En el caso de las basuras, con el objetivo de adaptar esta tasa a las directrices europeas, relativa al déficit cero en el servicio de recogida de residuos, y también siguiendo la ley estatal que tiene por objeto la reducción de la contaminación, los portugalujos pagarán un 10% más, lo que viene a suponer un incremento de 50 céntimos mensuales. En este caso, se trata de una subida inferior a la que estén implantando otras localidades, con el objetivo de seguir aumentando de forma gradual hasta cumplir con las exigencias europeas.

El concejal de Hacienda, Javier Carretero, considera que estas subidas que experimentará la Villa en 2025 son “contenidas, responsables y con una progresividad justa”. Estas decisiones contaron con el voto favorable únicamente del PSE-EE y tanto PNV como EH Bildu y Elkarrekin Podemos mostraron su rechazo a esta ordenanza para la actualización de las tasas.

El concejal de Hacienda, Javier Carretero, explicó que la oposición presentó su propuesta con sólo dos días de antelación, por lo que no se existía tiempo suficiente para estudiar ninguna de las enmiendas. Además, las bonificaciones a colectivos vulnerables solicitadas “están cubiertas por las ayudas sociales directas que otorga el Ayuntamiento o mediante otras ordenanzas”. Por su parte, los partidos de la oposición señalaron que esas enmiendas no pudieron llegar antes al no haber en estos momentos un técnico de Rentas en el Ayuntamiento, figura que estuvo presente hasta el mes de agosto.

Las tasas e impuestos relacionados con el Ayuntamiento son tributos que los ciudadanos deben pagar al municipio, y su recaudación se destina a financiar los servicios públicos y el funcionamiento de la administración local. Existen diferentes tipos de impuestos municipales, entre los que se incluyen, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) o las tasas de basura, por ejemplo.

Además, dentro de este capítulo suelen estar incluidos también los precios públicos, tales como abonos y entradas a los polideportivos o a los espectáculos culturales de pago.