El Servicio Municipal de Mediación Vecinal atendió a 331 personas en 2020
Meridiano 0’, el Servicio Municipal de Mediación Vecinal que echó a andar en 2012 con la aprobación del ‘Plan de Convivencia y Derechos Humanos’, es una de las respuestas del Ayuntamiento de Portugalete para solucionar muchos de los problemas de convivencia que se generan habitualmente en las comunidades de vecinos.
La base para la resolución de estos conflictos es el diálogo, como herramienta para fomentar el entendimiento y el respeto mutuo. ‘Meridiano 0’ trata de facilitar un espacio adecuado para que las partes enfrentadas lleguen a acuerdos. A su vez, este servicio realiza una labor pedagógica, de manera que la ciudadanía aprenda a resolver los conflictos de manera dialogada.
Dada la complejidad de los conflictos, este servicio permite actuaciones coordinadas entre diversas áreas (Sanidad, Urbanismo, Obras, Bienestar Social, Policía Municipal o Participación Ciudadana, todas ellas esenciales para este servicio). Técnicos de estas áreas forman parte también del Equipo de Gestión de Conflictos, cuyo cometido es abordar los conflictos que generan una cierta alarma social y donde la mediación no es viable.
Durante 2020 llegaron al servicio 87 nuevos casos, que sumados a los 35 casos de años anteriores aún en fase de resolución, sumaron un total de 122 casos, en los que estuvieron implicadas 331 personas. De éstas, 155 fueron mujeres (46,83%) y 176 hombres (53,17%).
Desde que se creó el servicio en noviembre de 2012, han llegado a ‘Meridiano 0’ 1.128 casos, que afectan a 3.043 personas. Actualmente, 34 casos continúan abiertos y 88 se cerraron en 2020, 68 de ellos con acuerdo (77,27%), seis sin acuerdo (6,82%) y 14 no eran competencia del Servicio de Mediación.
Los principales motivos que dieron lugar al conflicto fueron el ruido (52,46%) y los espacios comunes (23,77%) (colocación de ascensor, estado del portal, estado, limpieza y acceso a los patios comunitarios, etc.).
El resto se distribuyeron entre amenazas e insultos (11 casos), olores y suciedad (ocho casos), convivencia con animales (tres casos), deterioro de la vivienda (tres casos), impagos (dos casos), ocupación (un caso) y conflictos familiares (un caso).
Casi dos tercios de las entradas al servicio ‘Meridiano 0’ fueron por iniciativa propia, siendo el otro tercio derivadas de otras áreas municipales. En dos casos, la derivación la hicieron asesorías.
De estos datos se infiere que se percibe la utilidad de este servicio por parte de la ciudadanía y que es conocido en el municipio. Además, se deduce que la gestión de los conflictos está teniendo un impacto positivo y que consigue minimizar las dificultades de la convivencia vecinal.
El periodo de confinamiento hizo prever que determinadas relaciones vecinales pudiesen agravarse o surgir nuevos conflictos, por lo que se mantuvo ininterrumpido el servicio, atendiendo de manera telefónica o videoconferencia. No obstante, los datos indican que no se dio un aumento de casos, sino todo lo contrario, ya que fueron 31 los casos abiertos entre el 14 de marzo y el 19 de mayo, mientras que en 2019 se abrieron 69 en ese periodo.