El servicio ‘Meridiano 0’ resolvió 90 conflictos vecinales durante 2021
‘Meridiano 0’, el Servicio Municipal de Mediación Vecinal, es una de las respuestas del Ayuntamiento para solucionar muchos de los problemas de convivencia que se generan habitualmente en las comunidades de vecinos. La base para la resolución de estos conflictos es el diálogo, como herramienta para fomentar el entendimiento y el respeto mutuo.
‘Meridiano 0’ trata de facilitar un espacio adecuado para que las partes enfrentadas lleguen a acuerdos, realizando una labor pedagógica, de manera que la ciudadanía aprenda a resolver los conflictos de manera dialogada.
Dada la complejidad de los conflictos entre personas, este servicio permite actuaciones coordinadas entre diversas áreas municipales (Sanidad, Urbanismo, Obras, Bienestar Social, Policía Municipal o Participación Ciudadana). Técnicos de estas áreas forman parte también del Equipo de Gestión de Conflictos, cuyo cometido es abordar los conflictos que generan una cierta alarma social y donde la mediación no es viable.
Durante 2021 llegaron al servicio 88 nuevos casos, que sumados a los 36 casos de años anteriores aún en fase de resolución, suponen un total de 124 casos, en los que han estado implicadas 334 personas. De estas personas atendidas, 158 fueron mujeres (47,45%) y 176 hombres (52,55%).
Actualmente, 34 casos continúan abiertos. De los 90 casos que se cerraron en 2021 (88 cerrados y dos con seguimiento), 54 de ellos finalizaron con acuerdo total (60%), seis con acuerdo parcial (6,67%), cinco sin acuerdo (5,56%) y 25 no adquirieron compromisos formales (27,78%). Más allá de si se ha llegado a acuerdos totales o parciales, se evalúa si el asunto finalmente se puede considerar que ha sido o no resuelto.
Los principales motivos que dan lugar al conflicto son el ruido (54,84%) y los espacios comunes (20,16%). Estos dos motivos suponen el 75% del total de casos atendidos en 2021.
El resto se distribuyen entre animales y amenazas e insultos (nueve casos), olores y suciedad (siete casos), impagos (cuatro casos) y conflictos familiares (un caso). En un caso el motivo de la solicitud no es ninguno de los específicos y viene derivado de multiplicas dificultades: conductas incívicas como música alta a deshoras, tenencia de animales peligrosos, etc.
Casi dos tercios de las entradas al servicio ‘Meridiano 0’ (64,52%), fueron por iniciativa propia, siendo el otro tercio derivadas de otras áreas municipales, especialmente por Policía Municipal (31,45%). Teniendo en cuenta los resultados de acuerdo y de solución, se deduce que la gestión de los conflictos está teniendo un impacto positivo y que consigue minimizar las dificultades de la convivencia vecinal.
‘Meridiano 0’ atiende los martes y jueves por la mañana en el Ayuntamiento y los jueves por las tardes en Centro Social San Roque. Se puede solicitar el servicio por escrito a través de los registros municipales o por email y teléfono: [email protected]/94 472 92 16.