El servicio de mediación entre vecinos de Portugalete cumple una década
El pasado año se atendieron 122 casos, de los que casi un 71% pudieron cerrarse, y la mayor parte de los conflictos que surgieron lo hicieron por problemas de ruidos o de espacios comunes
‘Meridiano 0’, el servicio de mediación del Ayuntamiento para la resolución de conflictos vecinales de manera dialogada, cumple una década, en la que ha atendido a cerca de 4.000 personas.
Se trata de una de las respuestas del Ayuntamiento para solucionar muchos de los problemas de convivencia que se generan habitualmente en las comunidades de vecinos. La base para la resolución de estos conflictos es el diálogo como herramienta para fomentar el entendimiento y el respeto mutuo. ‘Meridiano 0’ trata de facilitar un espacio adecuado para que las partes enfrentadas lleguen a acuerdos. A la vez, este servicio realiza una labor pedagógica, de manera que la ciudadanía aprenda a resolver los conflictos de manera dialogada.
Durante el año 2022 llegaron al servicio 82 nuevos casos, que sumados a los 40 casos de años anteriores aún en fase de resolución, supusieron la atención de un total de 122 casos, en los que estuvieron implicadas 342 personas, de las cuales 168 son hombres y 174 mujeres.
De los 98 casos que se cerraron en 2022, en 70 el problema se ha resuelto y en 6 el conflicto se ha resuelto parcialmente. En 16 casos se desconoce si se han solucionado.
Los principales motivos que dieron lugar al conflicto fueron el ruido (42%) y los espacios comunes (25%). El resto se distribuyeron entre animales (6 casos) y amenazas e insultos (3 casos), olores y suciedad (13 casos), impagos (2 casos), conflictos familiares (3 casos) y deterioros de la vivienda (8). En cinco casos el motivo de la solicitud no fue ninguno de los específicos y vinieron derivado de múltiples dificultades: conductas incívicas como música alta a deshoras, tenencia de animales peligrosos, etc.
Duración del conflicto
Se reitera la correlación entre la antigüedad del conflicto y la capacidad para juntarse con la otra parte, ya que, cuanto antes se aborda una dificultad, menos posibilidades hay de que el conflicto escale y más capacidad de las partes para generar una mediación directa: de un año, 51 casos; entre 1 y 5 años, 52 casos; de 6 a 10 años, 8 casos; y de más de 10 años, 10 casos.
Respecto a la entrada al servicio ‘Meridiano 0’, el 73,77 % fue por iniciativa propia, siendo el 22,13% restante derivado de otras áreas municipales, principalmente por Policía Municipal. Cinco casos entraron a través de administradores de fincas.
‘Meridiano 0’ atiende los martes y jueves por la mañana en el Ayuntamiento y los jueves por las tardes en Centro Social San Roque. Se puede solicitar el servicio presencialmente por escrito a través de los registros municipales o por email/teléfono: [email protected] o 94 472 92 16, u otras áreas municipales.
Meridiano 0 es conocido en el municipio y percibido como un recurso útil por parte de la ciudadanía. La gestión de los conflictos está teniendo un impacto positivo y se consiguen minimizar las dificultades de la convivencia vecinal.