El Servicio de Atención Psicosocial de Portugalete atendió a 153 personas en 2023
Se ha reforzado el equipo profesional, que recibe en consulta a familias, niños, personas en riesgo de exclusión, mujeres con dificultades y personas dependientes y quienes les cuidan
El Servicio de Atención Psicosocial de Portugalete lleva funcionando desde el año 2002. A lo largo de estos 21 años de andadura, el volumen de personas usuarias ha ido en aumento, por lo que el Ayuntamiento ha reforzado el equipo profesional que lo atiende y actualmente está formado por tres psicólogas.
Durante 2023 se atendieron 87 casos y se realizaron 1.038 sesiones con personas usuarias y sus familias. Asimismo, se llevaron a cabo 192 coordinaciones con profesionales de otros recursos municipales y comunitarios. Acudieron al servicio 153 personas, de las que 116 eran adultas, un 13% más que el año anterior, y 37 eran menores de edad, un 46% más que en 2022. Por sexo, un 80% de las personas atendidas eran mujeres y un 20% hombres.
Las franjas de edad mayoritaria de las personas adultas atendidas fue entre 40 y 49 años junto a 50-59 años, representando un 47%. Un 27% son mayores de 60 años.
En un 24% de los casos el motivo de consulta tuvo que ver con personas menores y sus familias. En estos casos, la intervención se dirige a promover entornos seguros, de buen trato, donde se garanticen el desarrollo y bienestar del niño o adolescente.
También en un 24% de los casos, el motivo estaba relacionado con las consecuencias que tiene la labor de cuidado de una persona dependiente, sobre el bienestar psicológico de la persona que ejerce como cuidadora principal, así como los factores de estrés que acompañan al ejercicio de este rol.
En un 8% de los casos, el motivo de consulta estaba relacionado con personas en situaciones de vulnerabilidad que presentaban problemáticas como dificultades para la emancipación, problemas de convivencia con hijos adultos, problemas de pareja, dificultades en las relaciones sociales etc.
En un 5% de los casos, el motivo que dio lugar al inicio de la intervención fueron dificultades para la inclusión social de la persona, asociadas a carencias en sus recursos personales o relacionales o a que su autonomía se ve mermada.
Entre las problemáticas que afectan a las personas atendidas en 2023 destaca que un 53% del total relataron haber sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su historia (en el caso de las mujeres, la mayoría violencia de tipo machista). Este problema afectaba a 54 personas adultas y a 27 personas menores de edad.
Sobre las problemáticas asociadas a las relaciones familiares, los conflictos entre diferentes miembros de la familia, que pueden suponer fuente de tensión y sufrimiento, afectan a un 89% de los niños atendidos y a un 71% de las personas adultas. Por su parte, los procesos migratorios fueron iniciados por un 32% de las personas adultas atendidas.
Respecto a las dificultades asociadas a la labor de cuidado de una persona dependiente, durante el año 2023, el servicio atendió a 42 personas, de las que un 86% fueron mujeres y un 14% fueron hombres.