Marijose Blanco: “Ser alcaldesa de tu pueblo es el mayor honor que puedes tener”

Marijose Blanco, alcaldesa de Portugalete

Apuesta por “mantener la cercanía con la ciudadanía” como una de las premisas de su mandato y remarca que sus puertas “siempre van a estar abiertas para atender a los portugalujos y las portugalujas”

Cuando se cumplen dos meses desde el nombramiento de Marijose Blanco como nueva alcaldesa de Portugalete, charlamos con la primera edil para conocer sus primeras impresiones y los nuevos retos que deberá afrontar, tanto desde el punto de vista personal como político.
 

¿Cómo están siendo estas primeras semanas al frente de la Villa?
Nos ha coincidido en verano, cuando la actividad es diferente a la del resto del año, pero han sido semanas de mucho movimiento, de reorganización del equipo. En agosto hemos estado centrados en las fiestas y también hemos podido aprovechar para ir situándonos.
 

¿Cómo viviste el proceso para tu designación?
Con mucha tranquilidad, con mi total disposición a lo que hiciera falta y a colaborar en lo que fuera. Manifesté desde el primer momento que si había que dar el salto, lo daba, y si había que estar detrás, lo estaría. Era un momento de cambio y había que decidir el futuro de nuestro grupo político y de la corporación, pero lo viví sin inquietud, sabiendo que la decisión que se tomara sería buena.
 

¿Qué supone para ti ser alcaldesa de Portugalete y cómo afrontas este nuevo reto?
Ser alcaldesa de tu pueblo es el mayor honor que puedes tener. Nunca imaginé que pudiera llegar un momento como éste y lo vivo con mucha ilusión, ganas y ánimo en poner todo mi esfuerzo y trabajo para seguir aportando a la Villa y generando cosas positivas.
 

Llevabas 13 ejerciendo como concejala en diversas áreas, una experiencia que seguro te ayudará en tu nuevo cargo.
Sí, no puede ser lo mismo llegar sin conocer lo que es un ayuntamiento que tener una trayectoria de 13 años de conocimiento de la administración local, de nuestro Ayuntamiento, de nuestros servicios, de las instalaciones y de la ciudadanía, de lo que el pueblo necesita. Por las áreas que tenía he estado muy en contacto con el ámbito social y eso sirve para palpar la realidad y saber lo que podemos seguir aportando.
 

¿Cuáles serán las líneas principales sobre las que basarás tu mandato?
Me gustaría dar continuidad a esa cercanía con la ciudadanía. Tener las puertas abiertas del ayuntamiento para estar con la gente, apoyar las iniciativas sociales, generar espacios de participación, de escucha y de diálogo, estando atenta a las necesidades y requerimientos de la ciudadanía y tratar de dar respuesta. Es lo que llamamos el ‘estilo Portugalete’. Otras líneas importantes son el no dejar a nadie atrás, reducir las desigualdades, así como la convivencia en la diversidad o la lucha contra la violencia machista. Trabajaré también por una Villa moderna, habitable, amable con todas las personas para poder seguir disfrutando en la calle como nos gusta, y esto pasa por generar entornos verdes y apostar por elementos sostenibles. Y por supuesto, debemos mantener las infraestructuras y los servicios de calidad.


Eres, además, la primera mujer en ostentar este cargo en la Villa, ¿qué importancia le das a este hecho?
Es un hito y para mí es algo muy importante. Pero también lo estoy palpando en la calle. La gente valora mucho el que haya sido una mujer la que asuma la Alcaldía. Era el momento y noto que se vive también con mucha ilusión ese hecho.


¿Cuáles son los principales retos que tiene por delante Portugalete?
Los nuevos tiempos vienen deprisa, con muchas exigencias, adelantos tecnológicos y avances de todo tipo y es importante que Portugalete no se quede atrás. Debemos incorporar esos elementos como lo hemos venido haciendo, aprovechando todo lo que se nos ofrece como sociedad para incorporarlo en beneficio del pueblo. Otro reto importante es el equilibro entre la conciliación demográfica y la sostenibilidad. Nuestra densidad de población es grande y es un reto tener una ciudad habitable, bonita y amable con la gran cantidad de gente que tenemos. También será importante la reactivación del comercio y del sector servicios. Debemos hacer hincapié y trabajar para que los negocios sigan funcionando y no tengan que cerrar. Por supuesto, también será un reto el bienestar de las personas mayores, atendiendo sus necesidades en función de las distintas franjas de edad que también hay dentro del propio colectivo. Algunas personas buscan mantenerse activas mientras que otras lo que necesitan son mayores cuidados. Igualmente, debemos continuar trabajando por el bienestar de las personas vulnerables y también de los jóvenes, apostando por la vivienda, el empleo y los servicios para que Portugalete sea una ciudad  atractiva donde la población joven quiera y pueda seguir con su proyecto de vida.
 

¿Cómo valoras el legado que ha dejado Mikel Torres?
Han sido 16 años y es evidente la transformación que ha tenido la Villa, modernizándose e incorporando aspectos como las nuevas tecnologías y la eficiencia energética. Por otro lado, siempre ha estado muy patente la cercanía con la ciudadanía y la apuesta por la participación. Mikel siempre ha tenido las puertas abiertas para comunicarse con la gente y cubrir sus necesidades. Otro gran legado ha sido la apuesta por la igualdad y la eliminación de la violencia machista, con políticas pioneras, así como el aprovechamiento de todo Portugalete para contar con zonas verdes. También se han hecho grandes proyectos bajo su mandato, como el ambulatorio de Buenavista, la apertura de Pando Aisia, otras zonas deportivas o el pantalán que se inaugurará pronto. Ha sido un gran alcalde y deja un enorme legado.
 

¿Qué mensaje te gustaría enviar a los jarrilleros de cara a esta nueva etapa?
Por las circunstancias tengo ahora este puesto en la Alcaldía, pero me gusta decir, porque así lo siento, que soy una vecina más al servicio de la Villa. Todo el que me conoce así lo percibe y ese es mi espíritu, seguir trabajando con toda la honestidad posible y con todo el esfuerzo por el bienestar de Portugalete. Mis puertas siempre van a estar abiertas para atender a la ciudadanía.