La séptima edición del Mintzodromo Portugalete reúne a 150 participantes
Con el objetivo de fomentar el uso del euskera y promover una actitud activa entre quienes se encuentran estudiándolo, el Ayuntamiento de Portugalete, el Euskaltegi Municipal y el euskaltegi Xaribari de AEK celebraron por séptimo año consecutivo el Mintzodromo el pasado miércoles 29 de mayo en la plaza San Roque, con una sesión matutina a las 10:00 y otra vespertina a las 17:00.
A la sesión de mañana del Mintzodromo se acercaron unos 75 participantes y otros tantos a la de la tarde, en su mayoría procedentes de los euskaltegis de Portugalete, aunque también se acercaron otras y otros euskaldunes de la localidad. Por lo general, participaron personas que se encuentran aprendiendo euskera, que vinieron al Mintzodromo a conocerse entre sí y a charlar amigablemente con café o refrescos y pastas. Además, algunas y algunos regresaron a casa con un interesante regalo bajo el brazo, pues resultaron agraciados en el sorteo de libros.
El funcionamiento del Mintzodromo fue el mismo de años anteriores: las y los participantes se agruparon de cinco en cinco y charlaron tranquilamente sobre sharenting (¿trae problemas compartir la vida privada de las y los menores en las redes?, ¿tienen los padres y madres derecho a hacerlo?), los nuevos nombres de niñas y niños (¿son todos admisibles?, ¿están en peligro de extinción los nombres tradicionales?) y los patinetes y vehículos sin motor en las ciudades (¿por qué han proliferado?, ¿debería prohibirse su circulación por las aceras?). Dedicaron a cada tema quince minutos y, al cambiar de uno a otro, tuvieron que cambiar también de contertulias y contertulios, con lo que aumentaron sus posibilidades de conocer gente con la que comunicarse en euskera.