Santa María Ikastetxea muestra internacionalmente el modelo medioambiental de Portugalete

Recepción al alumnado llegado desde Roma en Santa María Ikastetxea

El centro enseñó a un grupo de alumnos italianos el proceso de recogida neumática de basuras y el entorno de la ría

Un grupo de 13 alumnos de Bachillerato del Liceo Montale de Roma visitaron Portugalete desde el 27 de noviembre hasta el 4 de diciembre, interesados por el modelo medioambiental de la Villa. En el marco de su proyecto ‘Erasmus +’, este grupo de alumnos realizaron un intercambio con alumnado de Santa María Ikastetxea.

Bajo el título ‘Echo & Tech’, el alumnado italiano mostró su interés por el modelo de gestión medioambiental de Portugalete, así como su estrategia de poner la tecnología al servicio de una Villa más verde.

El alumnado y profesorado jarrillero organizó el planning de las jornadas para cumplir esos objetivos. Para ello, se realizó una visita al entorno de la Ría del Nervión, explicando la regeneración que se ha realizado de este entorno después de la era industrial, y cómo esto ha rescatado espacios verdes al servicio de la población.

El Ayuntamiento realizó una recepción oficial de este alumnado europeo a través de un encuentro con el concejal de Medio Ambiente, Iker Villalba. Este les presentó las peculiaridades demográficas y geográficas de la Villa, y los esfuerzos realizados para hacerla más sostenible, verde y amigable.

En ese marco, el alumnado visitó la Planta de Gestión Neumática de Residuos de Rivas, conociendo así cómo la tecnología ha jugado un papel clave en la gestión y separación de la basura en Portugalete, reduciendo su presencia en las calles y haciéndolo más sostenible al prescindir de camiones para el traslado de la basura.

Además, el alumnado portugalujo acompañó en su visita a Bilbao, al alumnado italiano, que pudo comprobar cómo esa regeneración del entorno de la Ría también ha tenido un impulso muy importante en la capital, con la reconversión de espacios industriales en recursos culturales y lúdicos de alto impacto internacional, como es el Museo Guggenheim.

En febrero será el alumnado portugalujo quien visite Roma para desarrollar allí su proyecto europeo.