El saneamiento entre las calles Sotera de la Mier y Abatxolo será renovado

Zona en la que se llevará a cabo esta actuación

Una vez licitada la obra, serán seis meses de trabajo para sustituir un total de 192 metros de colector repartidos en tres tramos, tras haberse detectado problemas de fisuras y filtraciones

El Ayuntamiento ha iniciado los trámites necesarios para la ejecución del proyecto que se llevará a cabo entre el Consistorio y el Consorcio de Aguas para la sustitución y rehabilitación del colector que transcurre entre las calles Abatxolo y Sotera de la Mier.

Se trata de una actuación con un alcance de 192,3 metros de red en la que se han detectado problemas como fisuras, filtraciones, desgaste o registros ocultos, que resultan necesarios atender cuanto antes.

Ante esta situación, y tras un estudio hidráulico-hidrológico, se ha comprobad que, en episodios de lluvias, hay partes de este tramo que entran en sobrecarga y provocan una presión perjudicial para el saneamiento. Así pues, la actuación prevista incluye también una adecuación de las dimensiones del colector para conseguir una sección hidráulica óptima y la estanqueidad adecuada para el correcto funcionamiento del tramo; en definitiva, solventa los problemas detectados.

Esta actuación de envergadura que se divide en tres tramos, con diferentes características técnicas. El primero se localiza entre las calles Abatxolo y Palangreros. Es un tramo en gravedad con una longitud de 100,55 metros. El tramo que transcurre entre la calle Abatxolo y la parte alta de las escaleras que conectan con la calle Palangreros tendrá un diámetro de 500 mm, y la parte que trascurre por las escaleras hasta Palangreros tendrá una sección de 630 mm. En estos lugares el colector irá a una profundidad de entre 1,2 m y 5,6 m. La actuación en este tramo supondrá la renovación de las escaleras en el lugar.

La actuación en el segundo tramo que transcurre entre la calle Palangreros y la calle Azeta, consistirá en la rehabilitación de la tubería de hormigón existente, de una longitud de 51 m y un diámetro de 500 mm, mediante el procedimiento constructivo de encamisado interior con manga continua autoportante. Esta actuación dará solución a los problemas de estanqueidad detectados en este tramo, utilizando una tecnología que evita la realización de zanjas, llevando a cabo un encamisado interior de un compuesto de poliéster flexible. Para ello es necesario llevar a cabo una limpieza profunda del colector y la eliminación de obstáculos, que se hará mediante un robot fresador.

El tercer tramo transcurre entre la calle Azeta y la calle Sotera de la Mier. Se proyecta la reposición del colector principal existente de hormigón 500 mm de diámetro, por una nueva conducción en gravedad de 40,60 m de longitud ejecutada con tubería de PE 800 mm de diámetro. Este es un tramo de 40,6 m de longitud, y la profundidad de la zanja oscila entre 2,4 m y 1,8 m.

Desgaste

“La altísima densidad de población de nuestro municipio hace que todas las infraestructuras soporten un mayor desgaste, por lo que tenemos que realizar un gran esfuerzo de manera continuada para el óptimo mantenimiento de todas las redes e instalaciones”, explica la alcaldesa, Marijose Blanco.

Una vez que finalice el proceso de licitación que realizará el Consorcio de Aguas, los trabajos tendrán un plazo de ejecución de seis meses, siendo el coste estimado de 881.215 euros.