La salud de los familiares, principal preocupación durante la pandemia
La situación provocada por el Covid ha hecho necesaria una revisión de ciertas políticas de apoyo psico-social a la ciudadanía. Por este motivo, el Ayuntamiento de Portugalete decidió en 2021, al comenzar los procesos de vacunación, poner en marcha un estudio que permitiese analizar el impacto emocional que la crisis había tenido en los jarrilleros y las repercusiones sociales asociadas a ello.
Este estudio sociológico se ha realizado a partir de un cuestionario anónimo tomando como referencia una muestra aleatoria de 381 personas del municipio de diferentes edades y cuidando la representación paritaria de sexos. Las preguntas giraban en torno a diferentes aspectos de la realidad vivida por los encuestados durante y tras el confinamiento y después de la llegada de la vacuna. También se incluyó un apartado especial con el fin de analizar la repercusión de la crisis sanitaria en las personas mayores y dependientes y sus necesidades de apoyo.
“Queríamos entender las preocupaciones del día a día e implementar o reforzar servicios que pudieran ayudar al municipio en esta materia”, explica Mikel Torres, alcalde de la villa.
Entre los resultados más destacables se encuentra que el mayor miedo de los vecinos portugalujos durante la pandemia era el contagio o la muerte de algún familiar o amigo, muy por encima de la salud propia. “Fue la preocupación más extendida con diferencia, ya que el 90% de los encuestados alegó que era la fuente de más intranquilidad durante los meses más difíciles de la crisis”, explica María José Blanco, concejala de Servicios Sociales. En cuanto a lo que más echaron de menos cuando las restricciones más duras estaban en pie, los vecinos de añoraron, sobre todo, la libertad de movilidad, seguida por poder pasar tiempo con la familia y amigos.
Otra de las grandes secciones del cuestionario versaba sobre la situación laboral de los encuestados. Según el estudio, un cuarto de las personas participantes vio su trabajo afectado por la pandemia y un 20% reconoció que la conciliación entre su vida privada y su empleo fue una dificultad seria debido al teletrabajo. En relación a los apoyos necesarios, la gran mayoría manifestó no haber requerido ayuda, aunque entre los que sí la necesitaron indicaron que fueron la familia, los servicios de salud y sociales y el apoyo de sus vecinos las mayores fuentes de apoyo
Tras el confinamiento todos los servicios fueron más utilizados en general, pero es destacable el incremento en los de índole social y sanitaria, con subidas del 3,15% y del 3,42% respectivamente.
Aumento de las partidas
“Con estos datos hemos intentado aumentar las partidas o incluso modificar proyectos y programas municipales en los presupuestos para el ejercicio de 2022, que era el objetivo principal del estudio”, explica el regidor. De esta manera, el Servicio Municipal de Intervención y Atención Psicosocial tendrá un 10% más en su partida, al igual que el Servicio de Ayuda a Domicilio. Por su parte, el Servicio de Estimulación Cognitiva y de Apoyo a Personas Cuidadoras incrementará en un 40% su presupuesto. Gracias a los resultados se implementará, además, una subida del 45% para reforzar las medidas municipales en el apoyo y fomento del empleo.