Rialia acoge la obra del artista Roberto Zalbidea
Roberto Zalbidea (1956-2019) fue un destacado artista vasco autodidacta vinculado a ambas orillas de la ría. Tras pasar su infancia en Santurtzi, se mudó a Barakaldo. Los últimos años ha residido en Sopelana.
Se trata de uno de los grandes pintores del hierro que alumbró la década de los 80 junto a maestros como Fidalgo y Bañales. Muchas de sus obras se inspiran en la actividad metalúrgica que él mismo desarrolló trabajando en los astilleros y las caldererías de Bilbao en su juventud. Ya siendo solo un veinteañero participó en concursos de pintura a nivel nacional, siendo seleccionado en infinidad de ocasiones. Así, obtuvo el premio Diario de León en 2003.
De actividad polifacética, la pintura fue la técnica que más desarrolló. Su largo trabajo creativo ha estado influenciado por temáticas tan dispares como la cultura clásica, la mitología vasca o el paisaje industrial vizcaíno. Destacan dos obras murales de gran tamaño realizadas en Balmaseda y en los soportales contiguos al mercado de La Ribera de Bilbao. Ligado durante años a los talleres municipales de pintura de Sestao, Zalbidea fue un miembro activo de los grupos en los que participó: Colectivo Burdiña, Asociación de Acuarelistas Vascos, Asociación Artística Vizcaína, etc. En esta última ejerció de presidente entre 1997 y 2001. Ha participado en numerosas exposiciones de forma individual o colectiva desde los años ochenta y falleció el 10 de septiembre del 2019, días antes de comenzar a organizar la exposición de Rialia.