Repélega contará con otro centro social para responder a la creciente demanda
En el mismo se impulsarán iniciativas de todo tipo, con especial atención a las necesidades de los mayores, y su apertura vendrá acompañada de obras de mejora en todos los centros sociales
En los próximos meses, el Ayuntamiento de Portugalete tiene previsto poner en marcha las obras de mejora de todos los centros sociales en funcionamiento, en base al proyecto realizado de manera participativa junto con las personas usuarias. Esto permitirá modernizarlos, homogeneizar su imagen y hacerlos incluso más acogedores para los miles de personas que los usan a diario.
En la actualidad son seis los centros que componen la red: Villanueva, Repélega, San Roque, Zubia, Gure Bakea y Buenavista. Esta red de centros se ampliará con la creación de un nuevo centro social en Repélega, que dará respuesta a la creciente demanda de servicios en este barrio y que, como el resto de centros, tendrá un carácter de centro comunitario para el impulso de iniciativas sociales de todo tipo y que dará cabida a recursos para toda la población, con especial atención a las necesidades de las personas mayores, en toda su diversidad.
Una de las prioridades de los centros sociales municipales es la atención a las personas mayores de Portugalete. Son cerca de 3.000 las que habitualmente acuden a las actividades programadas durante todo el curso y muchos cientos más las que asisten a actividades puntuales dentro de las programaciones especiales y al resto de recursos y servicios.
La óptica integradora de los Servicios Sociales pretende dar satisfacción a las necesidades existentes y potenciar la autonomía de las personas sin desvincularlas de su medio.
Portugalete concibe los centros sociales como espacios donde se trabaja por un envejecimiento activo de sus mayores, espacios donde se promueve la participación y se apoyan las iniciativas senior para que este sector de la población tan numeroso y con tanto conocimiento y experiencia pueda seguir aportando a la sociedad. Se trabaja el mantenimiento de todas las habilidades, tanto físicas como cognitivas, con la vista puesta en el objetivo principal del bienestar físico y anímico de las personas mayores. Todos los recursos se orientan, además, a evitar la soledad, uno de los problemas más importantes asociados al envejecimiento.
Programas
En torno a estas premisas y con la vista puesta en estos objetivos, se desarrollan diferentes servicios y programas municipales en los centros sociales para la atención a las personas mayores: programa ‘Edadeko’, de actividades grupales, con más de 2.700 personas usuarias cada año; programa ‘Nagusinet’, aulas con ordenadores para su uso por las personas mayores, con cursos de iniciación; programa de activación social para aquellas personas que, tras la pérdida de su red familiar o social, no se animen a salir y socializar; centro de promoción de la autonomía y centro de día para personas mayores frágiles y dependientes; servicio de comedor de lunes a domingo para personas con dificultad para preparar su propia comida; servicio de cafetería; servicio de peluquería; servicio de cuidado de los pies; servicio de baños geriátricos, parques de gimnasia para mayores; y programa deportivo y de psicomotricidad.