Renovados varios elementos de la central de recogida neumática de Buenavista
Según un estudio realizado recientemente, una de las principales conclusiones tras comparar la eficiencia y el desempeño de los sistemas neumáticos de recogida de residuos con los sistemas tradicionales basados en el empleo de camiones, la tecnología neumática reduce en un 80% las emisiones de NO2 y CO2 asociadas al consumo de combustible fósil utilizado por el tráfico pesado, ya que reduce los kilómetros recorridos en trazados urbanos por camiones de basura tradicional.
Con ello, se rebaja considerablemente la ‘huella de carbono’, se mantiene ‘la economía circular’ y se consigue un menor impacto sonoro, energético y ambiental, lo cual redunda en la salud de la ciudadanía portugaluja.
La recogida neumática de residuos está funcionando en 28 ciudades españolas, con más de 60 instalaciones operativas, que dan servicio a cerca de un millón de personas.
En cuanto a las centrales de Portugalete, y gracias a unas subvenciones provinciales, en 2020 se han desarrollado importantes trabajos de renovación en la central de Buenavista, que data de mayo del 2005, y en los contenedores.
Eliminación de chimeneas
Entre otras actuaciones, se eliminaron las chimeneas, de manera que ahora todo el aire de renovación de la nave donde se encuentra la central de recogida neumática pasa a través del biofiltro, eliminando completamente la emisión de olores, y también se ha cambiado la corteza de chopo. Es la tercera vez que se realiza esta operación desde el 2005, con metro y medio de relleno de esa corteza, madera blanca que optimiza y filtra la salida de aire desde la central.
Además, se sustituyeron los antiguos variadores de frecuencia, que contaban con tecnología de 2004, cuando se construyó la central de recogida neumática de Buenavista, por variadores de última generación para motores de alta eficiencia diseñados y optimizados para cargas centrifugas (par cuadrático). También se sustituyó uno de los tres motores, que en conjunto con el variador, hacen que la eficiencia general del conjunto sea la máxima posible.
El pasado año también se procedió a renovar los contenedores en los que se trasportan los envases desde la central hasta la planta de reciclaje, aprovechando para hacer un rediseño de la rotulación de estos, y se sustituyó el ciclón de resto, el grupo hidráulico de la prensa, y el cableado y los motores de la mesa de translación, además de reparación el pavimento de la zona de contenedores, entre otras actuaciones.
Con estos trabajos de mantenimiento y sustitución de elementos fundamentales para el funcionamiento de la central, se han conseguido modernizar elementos motrices y optimizar recursos existentes para mantener un servicio del que todos los portugalujos puedan sentirse orgullosos.