Realizada la vendimia de los viñedos plantados en Portugalete en 2022

Voluntarios recogiendo los racimos de uvas
Un grupo de vecinos realizaron hace unos días una recolección manual de los racimos de uvas, dando continuidad a la recuperación de este vieja tradición de la Villa

En los actos de la celebración del 700, se plantó un pequeño viñedo al lado de la Basílica. Pues bien, el pasado sábado 23 de septiembre se realizó su vendimia, recuperando esta vieja tradición, la primera de este siglo.

Un animoso grupo de portugalujos, de amplia trayectoria en el ámbito sociocultural, con la colaboración del Ayuntamiento, se plantaron con tjeras y cestos, haciendo una recolección manual, seleccionando y mimando uno a uno los racimos de uvas.

Aunque sorprenda, es notoria la importante historia del txakoli en Portugalete. Ha siglos, las viñas constituían la primera riqueza agrícola de la Villa y uno de los principales ingresos de sus pobladores. Fue un referente importante en la Villa hasta muy avanzado el siglo XVIII. El paisaje del viñedo se extendía por las laderas de Azeta, Abatxolo, Peñota y la Florida. Eran las mujeres las que realizaban las labores de mantenimiento, cuidado, y poda de las viñas y de la recolección de la uva y, seguramente, también cooperaban en su elaboración, aunque ya en la bodega eran los hombres los que continuaban con el trabajo.

Con este evento cultural se ha querido dar continuidad y hacerlo popular y festivo. Nace con la pretensión de impulsar una jornada de exaltación de una parte importante de la historia de Portugalete, de recuperar una antigua tradición que se realizó durante siglos, año a año e ininterrumpidamente, y recuperar la memoria histórica de lo que ha representado el txakoli en Portugalete. A