Reabre el Museo Rialia tras una importante renovación

Reapertura del Museo Rialia

El Museo de la Industria de Portugalete ha remodelado la climatización, la cubierta, la iluminación y la decoración, y ha creado una sala para investigadores y nuevos elementos audiovisuales

El pasado 6 de octubre se llevó a cabo la reapertura de Rialia, Museo de la Industria de Portugalete, que permaneció cerrado durante dos meses por reformas y acondicionamiento tanto de la estructura del museo como de su exposición permanente.

Se han acometido reformas estructurales para que la colección pictórica industrial de gran valor que alberga el museo y demás elementos se conserven en óptimas condiciones; para ello, se ha procedido a la renovación de la climatización de todo el edificio, se ha impermeabilizado la cubierta, se ha renovado la instalación eléctrica y de iluminación, y se han modificado  los elementos decorativos y ornamentales que forman parte de su estructura.

Se ha recuperado también un espacio en la planta superior que hasta ahora era utilizado como almacén transformándolo en una pequeña Sala para Investigadores, para todos aquellos estudiantes universitarios, docentes e investigadores que quieran profundizar sobre nuestra historia industrial más reciente. La sala consta de dos puestos de trabajo con equipos informáticos y acceso a Internet y cuenta con una extensa bibliografía para realizar las consultas necesarias.

Por otro lado, se ha actuado también sobre el contenido del Museo; la exposición permanente de Rialia ha sufrido importantes cambios, y se ha creado un discurso que conecta todos los elementos que ya existían combinándolos con la incorporación de nuevos elementos y fondos documentales y con la integración de las Nuevas Tecnologías.

Todo ello con el objetivo de consolidar el que hasta hora es el único museo de la industria de Euskadi. Se ha tenido en cuenta que el Museo suele realizar dos o tres exposiciones temporales al año en la cuarta planta, por lo que esta sala, aunque ahora forma parte del discurso de la exposición permanente, se ha diseñado más ligera para que los elementos que ahora la ocupan sean fácilmente removidos cuando haya alguna exposición de interés.

La visita al museo podrá realizarse en euskera, castellano e inglés. Ha sido preparada para que las personas con diversidad funcional, personas ciegas, sordas o con movilidad reducida, puedan realizarla sin necesitar asistencia.

Además, a través de acuerdos firmados con la Filmoteca Vasca y EITB, se cuenta con un amplio centro de documentales que se podrán disfrutar en la pequeña sala de proyecciones.

Por último, se rinde también homenaje a la imagen, a la música y a la literatura mediante fotografías de Portugalete y de la ría; el espacio ‘El Tren de Bandas’, que recoge la música de los años 80 que refleja en sus letras la crisis social y los desafíos a los que se enfrentaba la sociedad vasca por el desmantelamiento industrial; o textos literarios de gente que se ha sentido conmovida e inspirada por este escenario de ría e industria, expresado a través de retazos de poesía y narrativa.

Finalmente, existe un pequeño espacio dedicado a los océanos,  a la biodiversidad y a la importancia de su cuidado y conservación.