El proyecto 'Artifiziaok' sigue con el embellecimiento del Casco Histórico

Alumnos de Zunzunegui colaboraron en esta edición de 'Artifizioak'
Esta iniciativa, que celebró su quinta edición, pretende contribuir a dotar de una nueva imagen a esta zona con intervenciones artísticas

'Artifizioak' es un proceso de participación ciudadana iniciado en 2016 y que anualmente pretende contribuir al diseño de una nueva imagen del Casco Histórico de Portugalete, transformando su aspecto actual a través de lasintervenciones artísticas realizadas por artistas vascos.

En esta última edición participaron Juan Pablo Ordúñez (MawatreS), José Ramón Bañales (BADA) y Leire Muñoz, coordinados por Arantza Pereda, junto con el alumnado y profesorado de Bachillerato Artístico del IES J.A. Zunzunegui de Portugalete. Cada artista trabajó con un grupo de alumnos del instituto (34 en total) para llevar a la práctica una intervención artística en un proceso formativo real.

El proyecto 'Artifizioak' tiene como objetivo dinamizar y mejorar la imagen de espacios urbanos degradados a través de creaciones artísticas y colectivas para fomentar el enriquecimiento artístico, social y cultural en el ámbito local. Como proceso educativo y participativo, más importante que el resultado final, es el proceso de creación y aprendizaje de cada uno de los tres grupos, conformados por alumnado de los dos cursos de Bachillerato Artístico, lo cual les proporciona una mayor cohesión.

De la misma manera, este proyecto tiene como objetivo contribuir en el desarrollo de la creatividad artística y fomentar la formación de una ciudadanía participativa, creativa y motivada, capaz de tener una nueva mirada sobre Portugalete. 'Artifizioak' propone transformar los espacios urbanos en laboratorios creativos temporales, en nuevos hábitats artísticos que brindan la oportunidad de reinventar, reconstruir y repensar la ciudad y el entorno.

Con Artifizioak se pretende contribuir a la regeneración del Casco Histórico de Portugalete, abrir el centro educativo a la comunidad y generar una nueva dinámica y nuevas redes entre el centro y la comunidad, contemplar la trama urbana desde una mirada creativa, conectar el ámbito artístico profesional con el educativo y fomentar la participación ciudadana.

Los talleres se realizaron en el mercado municipal de Coscojales y las intervenciones artísticas, en la plaza de la Ranchería.

Este proyecto está realizado por el Ayuntamiento de Portugalete, dentro del Plan Estratégico de Revitalización del Casco Histórico (2014), con la colaboración de la Fundación Trocóniz-Santacoloma y SURPOSA. La presentación pública, se realizó el 22 de diciembre en la Plaza de la Ranchería y tuvo formato de un open, esto es, las personas asistentes pudieron ver en directo cómo el alumnado y los artistas daban los últimos retoques a la intervención.

Como en años anteriores, se han previsto visitas guiadas a las obras de todas las ediciones y para participar en las visitas y saber más del proceso se pude consultar en www.portugaleteON.com (94 4729216), www.troconizsantacoloma.org (94 4956195), @artifizioak (instagram) y #artifizioak (Facebook y Twitter: Portugalete ON).