Propuesta para crear una red de viviendas para los más jóvenes
La juventud en general cuenta con numerosos problemas a la hora de poder acceder a una vivienda y Portugalete no es un caso excepcional. Una fórmula a la que añades sueldos bajos y precios de compra de vivienda altos, da como resultado la imposibilidad de poder acceder a una vivienda propia. La alternativa suele ser el alquiler, pero la vivienda en alquiler es un mercado al alza con precios que comienzan a crecer y encarecerse. Desde portugalujo Despierta advierten que son conscientes de las “dificultades a las que se enfrenta la juventud de Portugalete a la hora de dejar la casa familiar y emprender su propio camino”.
Desde la agrupación advierten del crecimiento y la carestía de los alquileres que se suman a la dificultad de poder acceder a un puesto de trabajo que, además, no cuenta con sueldos bien pagados, en general. “Creemos que Portugalete se encuentra en una situación “un tanto particular”, al ser una de las pocas poblaciones que no tiene un sistema para hacer un recargo impositivo a las viviendas vacías, lo cual dificulta el poder ejercer cierta presión a los propietarios de las mismas para que están salgan al mercado de alquiler”. De esta manera, según denuncian desde la agrupación, los propietarios de segundas viviendas o de viviendas vacías no se preocupan por poner en el mercado, en muchas ocasiones, estas viviendas. Por otro lado, en muchas casos se da la situación de que se fijan precios que no se negocian, manteniéndolos al alza, evitando negociaciones en el precio y evitando su alquiler a precios más asequibles.
Para evitar esta situación, desde Portugalujo Despierta han propuesto poner en marcha una red de viviendas comunitarias para jóvenes. Se podría contar con las viviendas de propiedad municipales que serían “idóneas” para dicha finalidad. Para ello deberían “establecer un proceso con base de acceso a estas viviendas según criterios, que tengan en cuenta la situación económica y social de las personas jóvenes de Portugalete que quieran emanciparse”.
El objetivo es trabajar cuanto antes en este proyecto para que se pueda desarrollar a lo largo de 2018. Gracias a ello se permitiría poder comenzar con la aplicación de este sistema en 2019 incluyéndolo “dentro de un plan de juventud del Ayuntamiento de Portugalete”.