El programa 'Parejas Lingüísticas' estrecha lazos con los migrantes en Portugalete
Durante los últimos años, más de 60 voluntarios han acompañado a medio centenar de refugiados para que tengan un contacto más estrecho con la lengua y conozcan la realidad multicultural
El proyecto ‘Parejas Lingüísticas’ se desarrolla desde el año 2021 por la Fundación Manuel Calvo, en colaboración con el programa de Asilo y Protección Internacional de MPDL en Portugalete, y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, a través del área de Participación e Innovación Social. Se trata de un proyecto dirigido a facilitar el conocimiento y la práctica de los idiomas locales a personas solicitantes o beneficiarias de ayuda internacional, con el objetivo de favorecer su integración y su participación social.
Pretende poner en contacto y conocimiento mutuo a personas voluntarias de Portugalete con personas refugiadas de diferentes países que actualmente son vecinas de la Villa. El objetivo es doble, por una parte, que las personas que son acogidas en el municipio tengan un contacto más estrecho con la lengua y el entorno, y por otra, que las personas autóctonas tengan una experiencia de conocimiento de la realidad multicultural de nuestra sociedad.
Desde el curso 2022-2023 se lleva a cabo también un proyecto de apoyo lingüístico específico para la población joven migrante. Son jóvenes que llegan a Portugalete por diferentes circunstancias y situaciones, solas o acompañadas, y son derivadas por el Gobierno vasco a centros educativos de Portugalete. Llegan ya comenzado el curso escolar y los centros educativos no tienen ni capacidad de respuesta ni método que facilite su adaptación al entorno educativo.
Durante los últimos años, la localidad jarrillera ha acogido a más de 400 personas de más 38 nacionalidades diferentes. La mayoría, procedentes de Latinoamérica y del África subsahariana.
Desde su puesta en marcha hasta el pasado año 2023 han participado un total de 63 personas voluntarias, de las cuales 54 son mujeres y 9 son hombres, que han acompañado a otras 50 personas migrantes o demandantes de asilo y refugio internacional.
En este curso 2023-2024 se cuenta con diez nuevas personas voluntarias (nueve mujeres y un hombre).
Se ha convertido en un espacio de conocimiento y comprensión mutuos desde relaciones y conexiones emocionales que facilita su integración en la vida cotidiana de Portugalete.