Primeros pasos para derribar los pabellones industriales abandonados de la zona de Ballonti
Los terrenos que hasta hace no muchos años ocuparon pequeñas y medianas empresas como Hierros Arbulu, Nervacero o Portumetal se convertirán en un nuevo espacio residencial. Tras años de gestiones, reuniones y trabajos acaban de darse los primeros pasos para la eliminación de los pabellones industriales abandonados, que se transformarán en un nuevo barrio más de la localidad. Con ello se conseguirá urbanizar la que hasta ahora era la última zona degradada de Portugalete.
Pero el proceso llevará su tiempo. Se calcula que pasarán entre dos y tres años hasta que comience el derribo de los pabellones. Después será el turno de la creación y desarrollo de los proyectos de construcción de los nuevos bloques de viviendas, así como de dos parques, para comenzar con la edificación. Un proceso al que se le calculan varios años y que culminará la remodelación íntegra del entorno. El alcalde de Portugalete, Mikel Torres, anunciaba que esta será la culminación a la recuperación de entornos industriales que van unidos a los pasos dados anteriormente con la construcción de los bloques de viviendas de Ballonti o el traslado de Aceprosa al Puerto de Bilbao, con lo que se logró eliminar de las calles de la localidad numerosos camiones así como la polución que creaba. También hay que recordar que esta reurbanización ha permitido la construcción del Campo de Fútbol de Rivas, la del Centro Comercial Ballonti o el Polideportivo Pando Aisia.
“El nuevo proyecto de urbanización plantea más de 8.500 metros cuadrados de zonas verdes, divididos en dos grandes parques”, anunciaba Torres. El primero de ellos se situará donde en la actualidad se localiza el antiguo edificio de Portumetal y la gasolinera, que será trasladada. Dicho parque tendrá una extensión de 6.400 metros. “Hemos querido ubicar aquí un parque para que los edificios de enfrente no tengan más edificios en la otra acera”. El segundo parque, de menor tamaño, se ubicará junto al Centro Social Villanueva, enfrente del Grupo El Progreso y el Grupo Villanueva.
Entre los dos parques se extenderán los bloques de viviendas que se distribuirán de forma ortogonal, en una disposición similar a la de los edificios de Ballonti. Se edificarán 231 viviendas protegidas, “para vecinos y vecinas de Portugalete que sean demandantes de vivienda de este tipo, en los servicios de Etxebide de Gobierno Vasco”, añadía Torres. Por otro lado se construirán 310 viviendas libres.
Aunque la ley exige que el 40% de las viviendas sean de protección oficial, el Ayuntamiento ha querido aumentar la cifra hasta el 43%. A ello se le sumarán casi 9.000 metros cuadrados de aceras, zonas peatonales, parques infantiles y plazas. El montante global de metros cuadrados superará los 46.000, haciendo que Portugalete recupere unos terrenos que hasta ahora se encontraban vallados y abandonados.
El proceso se expandirá tanto en el tiempo por que, a los proyectos de ejecución, hay que añadirles la descontaminación de las propias parcelas. “Son terrenos potencialmente contaminados”, recordaba el primer edil. Es por ello que el Gobierno Vasco tendrá que elaborar una evaluación estratégica medio ambiental “donde se establezcan las medidas a adoptar para la recuperación de los terrenos industriales, desde el punto de vista de su descontaminación y recuperación, que los promotores tendrán que llevar a cabo”.