Presentadas las ayudas para apoyar la actividad empresarial en Portugalete

'La Puerta que Abre tu Negocio' es el nombre de la campaña
La campaña ‘La Puerta que abre tu negocio’ informará a los negocios de hostelería, comercio y servicios sobre las subvenciones a nuevas aperturas, modernización y rotulación en euskera

Por segundo año consecutivo, el área de Promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento ha lanzado una campaña para difundir las tres líneas de subvenciones  activadas para el apoyo a la generación de nueva actividad empresarial y modernización en la Villa. 

La campaña, que lleva por título ‘La Puerta que Abre tu Negocio’, tiene como objetivo informar a cada uno de los establecimientos de comercio, hostelería y servicios de Portugalete, así como a aquellas personas que deseen abrir un negocio, de los apoyos municipales para este 2021, una información que se repartirá de manera individualizada en cada comercio a pie de calle de la Villa.

La campaña recoge información de tres líneas de subvenciones: nuevas aperturas y modernización; instalación de negocios en el Casco Histórico; y rotulación comercial en euskera.

Las novedades más importantes están en la subvención de nuevas aperturas y modernización, aspectos que se quieren incentivar especialmente, haciendo hincapié en los jóvenes emprendedores. Así mismo, se quiere contribuir a la competitividad de los establecimientos ya implantados y a su adaptación a las nuevas tendencias.

Txema Ezkerra, concejal de Promoción Económica y Empleo, indica que “el año pasado, antes de que comenzara la pandemia, iniciamos en el equipo del área un proceso de trabajo para actualizar las normativas de subvenciones a la realidad socioeconómica de Portugalete; de ahí que en 2020 se realizase la primera de las modificaciones, pasando de subvencionar exclusivamente a las inversiones necesarias para una nueva apertura, a subvencionar la modernización de un establecimiento comercial a lo largo de la vida del mismo”. Ezkerra explica que, “con la modificación que hacemos este año, consolidamos la apuesta por la modernización, abrimos estas subvenciones a todas las pequeñas empresas y hacemos una apuesta por las personas jóvenes”.

Cuantías

Serán proyectos subvencionables, las obras e inversiones de modernización, seguridad y accesibilidad, equipamiento comercial y tecnológico, páginas web y comercio digital, instalación de iluminación de sistemas led, implantación de técnicas innovadoras de escaparatismo, etc. Además, con el objetivo de facilitar la inversión y adaptación al nuevo sistema de tiquetaje ‘Batuz/TicketBai, se podrá solicitar subvención para el software y equipamiento necesario para adaptarse al sistema. 

En las nuevas aperturas, la cuantía de las ayudas serán hasta un 40% de la inversión, ampliable hasta un 45% para personas jóvenes, participantes en acciones formativas o en asociaciones comerciales, hasta un máximo de 5.000 euros.

En proyectos de modernización, la cuantía será de hasta el 30% de la inversión, ampliable hasta el 35% para participantes en acciones formativas o en asociaciones comerciales y con un máximo de 3.000 euros. En ambos casos, la inversión mínima a realizar será de 500 euros por establecimiento. Aquellas personas que quieran implantar negocios en el Casco Histórico, podrán optar a una subvención de hasta el 50% del coste del alquiler o adquisición del local durante el primer año, con un tope máximo de 4.200 euros. El plazo de solicitudes está abierto hasta el 10 de diciembre.

Así mismo, será financiable la instalación de rótulos comerciales en euskera o bilingües realizados en 2020 y 2021. El gasto de cada rótulo cuya leyenda se redacte en euskera, será subvencionado en un 75 % sin superar los 600 euros. Si la rotulación es bilingüe, será subvencionado en un 60 % sin superar los 400 euros. Este plazo está abierto hasta el 8 de octubre.