Portugalete, una Villa comprometida por la Igualdad
El Ayuntamiento de Portugalete viene realizando desde hace varias décadas un trabajo muy intenso para promover la mejora de la situación de las mujeres y en favor de la igualdad de mujeres y hombres en el municipio. Ya en los años 80, el Consistorio detectó la necesidad de poner en marcha diferentes actuaciones en este ámbito.
Así, en 1987, creó el Centro Asesor de la Mujer, cuyo objetivo principal era intervenir y favorecer actitudes en las mujeres para ayudar a resolver aquellas problemáticas que pudieran estar padeciendo por su condición. En 2000, coincidiendo con la aparición de políticas más activas de Igualdad en el ámbito estatal y autonómico, el Ayuntamiento comenzó a elaborar el primer plan de actuación en materia de Igualdad, utilizando una metodología participativa, que en aquel momento resultaba muy innovadora. Para ello se constituyó también la Comisión Mixta de Igualdad, con el fin de sistematizar, evaluar y mejorar las acciones a realizar de cara a conseguir, paso a paso, los objetivos que puedan garantizar una situación más igualitaria entre mujeres y hombres, haciendo especial hincapié en la sensibilización general hacia el rechazo de la violencia contra las mujeres.
Hablamos con el alcalde de Portugalete, Mikel Torres, para profundizar y conocer más sobre el compromiso de la Villa en materia de Igualdad.
Con esta trayectoria, ¿podemos considerar a Portugalete un municipio pionero en políticas de género?
Portugalete cuenta con una amplia trayectoria de trabajo muy serio en el ámbito de la igualdad entre mujeres y hombres, siendo en algunos casos pionera en el desarrollo de algunas iniciativas para la atención a la mujer, como fue el Punto de Encuentro Familiar por derivación judicial, inicialmente municipal, que fue el primero de estas características en el País Vasco. En la actualidad, estamos desarrollando ya el ‘V Plan Municipal para la Igualdad de Mujeres y Hombres (2020-2024)’, cuyos ejes de trabajo son el buen gobierno, el empoderamiento de las mujeres, la transformación de las economías y la organización social para garantizar los derechos de las mujeres y las vidas libres de violencia machista. Muchas son pues, a lo largo de los diferentes planes municipales, las acciones que se han puesto en marcha.
¿Qué balance hace de este Plan cuando nos encontramos en su ecuador?
Es innegable que la sociedad está cambiando, que en estos últimos años se han intensificado las manifestaciones públicas de reivindicación feminista para conseguir el lugar que les corresponde a las mujeres en todos los ámbitos y que esto ha hecho que se avance en muchos aspectos. También las políticas públicas han contribuido a ello. La aprobación de acuerdos y leyes tanto internacionales, como estatales y autonómicas (Convenio de Estambul, Ley para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, Pacto de Estado contra la Violencia de Género y la recién aprobada Ley Vasca para la Igualdad de Mujeres y Hombres y Vidas Libres de Violencia Machista contra las Mujeres, entre otras) han impulsado que la perspectiva de género impregne a las instituciones, a las entidades tanto públicas como privadas. Los ayuntamientos tenemos una herramienta muy importante para guiar nuestras políticas en este aspecto, los planes de igualdad municipales. En Portugalete, como decía, ya estamos desarrollando el ‘V Plan de Igualdad’, que cada año se traduce en numerosas acciones tanto internas, dentro del Ayuntamiento, como externas, destinadas a toda la ciudadanía. Creemos que, en el ecuador de su vigencia, estamos en un nivel de cumplimiento muy bueno. Estamos trabajando para incorporar la perspectiva de género en los trámites y actuaciones municipales; estamos también colaborando con diferentes colectivos para generar redes que refuercen la lucha en favor de la igualdad, como son los centros educativos, los comercios, el movimiento feminista, las asociaciones, etc., siempre con el apoyo y el trabajo conjunto con la Comisión Mixta de Igualdad.
¿Qué importancia ha tenido a lo largo de esta trayectoria de trabajo en favor de la Igualdad la Comisión Mixta?
Muchísima. Es un consejo de participación formado tanto por personal técnico de todas las áreas municipales, como por representantes de todos los grupos políticos municipales y representantes del tejido asociativo, del sistema educativo y del sistema de salud, que ha sido clave para el desarrollo de todas estas acciones e iniciativas. Se creó como órgano asesor para el desarrollo del ‘I Plan Municipal de Igualdad’ y, desde entonces, no ha dejado de trabajar, proponiendo, opinando, pero también haciendo suyas las propuestas y llevándolas a cabo. La Comisión Mixta de Igualdad tiene un recorrido muy largo, pero sigue muy viva.
En la actualidad se está trabajando junto con un grupo motor compuesto por alrededor de 30 mujeres muy diversas en el proyecto para abrir el próximo año una Casa de las Mujeres en el municipio.
Sí, es un proyecto que nos hace especial ilusión. En Portugalete era necesaria la creación de una Casa de las Mujeres. Era algo que demandaban las mujeres y que está generando mucha expectativa. Se creó un grupo motor muy plural con una treintena de mujeres de Portugalete, que han venido trabajando incansablemente en el proyecto desde hace más de dos años, pandemia mediante, para construir desde los cimientos la Casa de las Mujeres. Así, se han organizado en diferentes grupos de trabajo para abarcar todos los aspectos, desde el diseño del espacio, la fórmula de gestión, el reglamento, la relación con el barrio, la implicación del máximo número de mujeres o la comunicación, hasta los servicios que debe incluir y la programación. En estos momentos, ya tenemos el proyecto técnico para la adecuación del espacio y las obras se pondrán en marcha tan pronto como sea posible, para contar con este equipamiento que las mujeres participantes han decidido llamar ‘Bidatzenea’, en este año.
¿Qué otros proyectos se están desarrollando en este ámbito?
También estamos desarrollando un programa de prevención y atención de la violencia machista en las mujeres mayores. Era un tema que nos preocupaba especialmente, ya que muchas mujeres que ahora son mayores de 60 años, han estado sufriendo o siguen sufriendo, una vida condicionada por la violencia de sus parejas. Esta es una realidad que requiere una atención específica, dadas las características especiales, mayor invisibilidad, mayor vulnerabilidad, mayores dificultades para salir de la violencia, etc. En la primera fase, que se llevó a cabo a lo largo del año pasado, trabajamos junto con las y los profesionales del ámbito de los Servicios Sociales Municipales (Trabajadoras Sociales, Servicio de Ayuda a Domicilio, Servicios de Atención Psicológica y Jurídica, Equipos de Educadores/as de los Centros Sociales, etc.) en el diseño de herramientas técnicas para la detección y la atención a las mujeres mayores en los casos de violencia machista, así como en la formación específica de todo el personal de estos servicios. En la segunda fase, que estamos poniendo en marcha este año, se abordará junto con las mujeres mayores esta realidad para acompañarlas y paliar los efectos de la violencia y ayudarlas a salir de esa situación, si así lo quieren.
Otro hito ha sido la celebración de las XX Jornadas de Igualdad de Portugalete.
Efectivamente, a lo largo de estos 20 años de existencia de las ‘Jornadas de Igualdad’, se han situado como un referente, una cita esperada tanto por la ciudadanía como por las y los profesionales que trabajan, sobre todo, en el ámbito social. Estas jornadas han pretendido ser a lo largo de todas sus ediciones un espacio de encuentro plural y diverso donde intercambiar experiencias, reflexionar sobre el feminismo, facilitar el diálogo entre las instituciones y la ciudadanía y, en definitiva, promover cambios para avanzar hacia una sociedad más igualitaria y libre de violencia machista.
Para acabar, ¿se conseguirá la igualdad efectiva algún día?
Es triste decirlo, pero, a pesar de todos los esfuerzos y todos los avances que hemos conseguido como sociedad, todavía queda un largo camino para la igualdad efectiva. Solo hace falta consultar los datos para ver la brecha de género que existe en los diferentes ámbitos. Y si hablamos de los países en vías de desarrollo la brecha se multiplica enormemente. No obstante, con la implicación de todas y de todos, llegará algún día la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Para eso tenemos que seguir trabajando, especialmente, en el ámbito de la educación, con las generaciones que serán el futuro.