Dentro del PLAN ANUAL DE ACTUACIONES MEDIOAMBIENTALES que realiza el Área de Servicios y Medio Ambiente, el concejal titular de dicha Área, Gorka Echave, ha destacado una serie de actuaciones programadas para el primer trimestre del año.
Una de ellas, será la reposición del arbolado que por diversos motivos: accidentes de vehículos, por enfermedad, por gamberrismo, arbolado de alineación, en calles, en parques y jardines, por obras, etc…
En una primera actuación se van a recolocar más de 75 ejemplares, más adelante se plantaran nuevos ejemplares en distintas zonas de nuestra villa.
Hay árboles que sirven para amainar vientos, otros para dar sombra, otros como elementos ornamentales y otros tienen flor, y el árbol que tiene flor, tiene fruto. Pequeños frutos que sirven de alimentación a insectos y pequeños pájaros.
PODAS EN ARBOLADO DE GRAN TAMAÑO
“Plan de podas en arbolado de gran tamaño” con el fin de sanear el arbolado más preciado y vigorizar dichos árboles.
Estas podas especiales, se realizan cada 5 o 10 años dependiendo de criterios técnicos como son el calibre del árbol, la especie, etc… y siempre pensando en la salud de los ejemplares.
Esta labor ha comenzado a primeros de año, y tendrá una duración aproximada de tres meses, dependiendo un poco de la climatología.
NIDOS DE PEQUEÑO TAMAÑO
Tras la colocación en años anteriores, de 35 casetas para el refugio y anidación de pequeñas aves, y tras comprobar su utilización por parte de estas aves, este año se pretende incrementar la presencia de refugios para aves insectívoras así como la formación de “pequeñas islas” con multiespecies de flores y bulbos de forma y manera, que estos espacios en la mayor parte del año; proporcionen al ciudadano/a un descanso para la vista; y para la fauna la posibilidad de encontrar un hábitat amable; que cumpla con las mínimas necesidades de alimentación y cobijo.
NUEVAS ESPECIES
A lo largo de estos últimos años en la Villa de Portugalete (3,21 KM2), con Ferrovial Jardinería y Servicios que mantiene 256.097 m2 de zonas verdes; y más 80.000 m2 que mantieneRanzari, desde el Área de Servicios y Medio Ambiente se está potenciando el uso de distintas especies arbóreas y arbustivas que lleven a un aumento, tanto en número de unidades como en especies, potenciando la aparición de nuevos elementos de la fauna animal cumplimentado a la ya existente.
Desde hace unos años se está priorizando el aumento de la biodiversidad mediante la utilización de arbolado con flor.
MARCADORES DE LA CALIDAD DEL AIRE
Manzanos, Perales, Magnolios, Callistemun..; y arbustos ornamentales de flor y olor como la lavanda, romero, salvia… que además de servir como ornamento visual de la Villa; proporcionan cobijo y alimento a pequeñas aves y pequeños insectos; estos últimos muy interesantes como polinizadores y marcadores de la calidad del aire, que se ve refrendada asimismo por los resultados proporcionados por los ensayos realizados por Gobierno Vasco.
Este año se pretende también incrementar la presencia de refugios para aves insectívoras así como formar “pequeñas islas” con multiespecies de flores y bulbos de forma y manera, que estos espacios en la mayor parte del año; proporcionen al ciudadano/a un descanso para la vista y para la fauna la posibilidad de encontrar un hábitat amable; que cumpla con las mínimas necesidades de alimentación y cobijo.
El coste de estas operaciones asciende a 57.000 €.