Portugalete participa en un seminario sobre Impacto Social de Aprendizaje y Servicio
El dossier final concluye que niños y jóvenes mejoran su entorno cuando se les ofrece actuar como ciudadanos activos
Durante mayo de 2023 y parte de junio 2023, la REDAPS (Red Española de Aprendizaje y Servicio) organizó un Seminario sobre Impacto Social del Aprendizaje-Servicio cuyos resultados han visto la luz en marzo de 2024 con la publicación del dossier ‘El impacto social del aprendizaje-servicio detectado por la comunidad’.
Portugalete ha estado presente a través de la participación de Primi Huerga, en representación de la Fundación Trocóniz Santacoloma, con el proyecto ‘Abia Mundura’ en el que jóvenes de diferentes centros educativos de ESO, Bachillerato, Iniciación Profesional y clubes de Tiempo Libre de Portugalete elaboran vídeos promocionales para las entidades sociales de Portugalete, con el fin de visibilizar los objetivos y el trabajo de acción social que realizan.
El aprendizaje-servicio no es solo un asunto de interés educativo, también una herramienta de desarrollo comunitario, porque la acción de servicio de la infancia y la juventud tiene un impacto en el entorno.
Por tanto, el aprendizaje-servicio no solo interesa a educadores sino también a otros actores que trabajan a favor del bien común: entidades sociales; profesionales de la salud, la cultura, la ciencia, el cuidado a las personas o a la naturaleza; movimientos populares; administraciones públicas; y equipamientos públicos o privados al servicio de la ciudadanía.
Ahora bien, la mayoría de las investigaciones de impacto del aprendizaje-servicio se focalizan en medir sus resultados educativos o académicos. Sin embargo, son más limitados los estudios que se centran en conocer el impacto que provocan en el territorio los proyectos de ApS. Saberlo ayuda a poner en valor y difundir el ApS como herramienta de desarrollo comunitario y a animar a más entidades sociales a participar en este tipo de proyectos.
Conclusiones
Por este motivo, la REDAPS se anima a reunir a entidades sociales vinculadas a proyectos de ApS para conocer su punto de vista. No se ha dirigido a docentes, sino a responsables asociativos que han estado impulsando, acompañando o recibiendo el servicio a la comunidad desarrollado por niños, niñas y jóvenes en los últimos años, con la finalidad de compartir los impactos sociales que hayan detectado.
Interesaba comprobar hasta qué punto los niños y jóvenes son capaces de provocar cambios positivos en la sociedad.
Participaron en este seminario 28 responsables de 22 entidades sociales. El trabajo realizado en el seminario se ha concretado en el dossier, un documento que confirma lo bien que responden los niños y jóvenes cuando se les ofrece la posibilidad de actuar como ciudadanos activos y responsables, provocando mejoras visibles en el entorno.